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En esta zona el carril bici pasa por el centro de la calzada. :: hoy
La Fiscalía de Tráfico pide  un carril bici seguro para Sinforiano Madroñero

La Fiscalía de Tráfico pide un carril bici seguro para Sinforiano Madroñero

Diego Yebra se reunió ayer con el jefe de la Policía Local para buscar soluciones técnicas que eviten posibles accidentes en el futuro

Evaristo Fernandez

Jueves, 7 de mayo 2015, 07:28

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El fiscal delegado de Tráfico de la provincia de Badajoz, Diego Yebra, se reunió ayer con el superintendente jefe de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz, para interesarse por el trazado definitivo del carril bici que el Ayuntamiento está construyendo en la avenida Sinforiano Madroñero.

Ese encuentro tuvo lugar después de que el fiscal de Tráfico se dirigiera al Consistorio para interesarse por una obra que provocó grandes críticas entre la ciudadanía y, de forma especial, en los colectivos que representan a los ciclistas.

Yebra ha explicado que el trazado inicial presentaba varios problemas que deberán ser corregidos. «Yo creo que la anchura no era suficiente, con lluvia era un pavimento muy deslizante que podía generar riesgo, y había obstáculos que dificultaban sobremanera el hecho de circular por ese carril».

Para analizar los posibles problemas de seguridad que esta obra podría generar si no se adoptaban medidas, el fiscal recorrió ayer a pie la avenida Sinforiano Madroñero en compañía de Rubén Muñoz. «Hemos analizado si es posible derivarlo a otras vías, lo cual no parece que tenga mucho sentido porque realmente los ciclistas demandan atravesar la vía principal de Badajoz, pero en el caso de que siga en Sinforiano Madroñero hay que tener en cuenta a otros colectivos».

La principal preocupación del fiscal es que el trazado no ponga en riesgo a los peatones, especialmente a las personas mayores y a los niños, y que se garantice la seguridad de los ciclistas con respecto a los vehículos a motor. «Entendemos que tiene que haber una compatibilidad entre todos los usuarios de la vía y por lo tanto la Fiscalía de Seguridad Vial sí tiene competencias para interesarse por el asunto».

«Desde fuera se ve que el carril bici tiene sombra porque los árboles están crecidos, que realmente puede ser apetecible usarlo en época de verano -prosigue Yebra-, pero tiene que ser un carril bici con todas las garantías, tanto para los propios usuarios como para que no haya puntos de conflicto entre vehículos y ciclistas, que es lo que puede ocasionar un problema más serio».

«Un problema que tiene el carril bici es que permite circular al ciclista a una velocidad más elevada que el peatón, y si no está bien hecho o bien señalizado, puede haber un golpe que cause lesiones muy graves a una persona mayor: tenemos que anticiparnos a cualquier riesgo que pueda presentarse», insiste el fiscal.

Por este motivo, considera acertado que la obra se haya detenido hasta que esté realizado un estudio técnico que sea respetuoso con los ciclistas, los peatones, los vecinos y los hosteleros. «Yo creo que hay posibilidades de hacer un carril bici en Sinforiano Madroñero de forma segura, y si no las hay, habrá que buscarlas, porque los ciudadanos demandan un carril bici y hay posibilidades técnicas. Otro tema es el presupuestario, pero ahí no me puedo meter».

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