Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Parte de los trabajos consistirán en cerrar el espacio reservado para el local de hostelería. :: hoy
Arranca la obra para habilitar la zona de hostelería y el parking de San Cristóbal

Arranca la obra para habilitar la zona de hostelería y el parking de San Cristóbal

Los trabajos los realizará la empresa Construcciones Olivenza, que se está ocupando de arreglar el muro que se derrumbó tras la rehabilitación del fuerte

Tania Agúndez

Miércoles, 6 de mayo 2015, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fuerte de San Cristóbal está en obras y así continuará durante unos meses más. Todavía no ha acabado el arreglo del tramo de muralla que se derrumbó tras la rehabilitación de este monumento, y ya han comenzado los trabajos para acondicionar el parking, la iluminación y el local de hostelería que se habilitó en el interior del recinto. Esta nueva actuación tendrá que estar finalizada el 31 de octubre de este año. Los trabajos los realizará la empresa Construcciones y Restauraciones Olivenza, que llevó a cabo la rehabilitación del fuerte y que actualmente está levantando el muro que se cayó en diciembre de año pasado.

La semana pasada se firmó el acta de inicio de la obra y la intención es que a lo largo de esta semana o a principios de la que viene se inicien los movimientos de tierra necesarios para adecuar el aparcamiento en el que los visitantes podrán dejar sus vehículos.

Según recoge el proyecto, esta zona estará ubicada junto al fuerte, concretamente en la margen izquierda del camino de subida dentro de la parcela municipal que permanece vallada. Contará con 85 plazas para coches y dos plataformas para autobuses. Las labores consistirán principalmente en nivelar el terreno y extender un material terroso para adaptar el pavimento a la circulación de los automóviles.

Las plazas de aparcamiento se colocarán de manera dispersa por la explanada y estarán separadas unas de otras con pequeños bordillos de hormigón. La intención es respetar la vegetación natural del entorno para que el aparcamiento esté integrado en una zona arbolada. Durante esta intervención también se instalará el cerramiento de cristal en el local de hostelería que se construyó en el interior del fuerte de San Cristóbal en la primera fase de las obras.

También se iluminará el recinto y se habilitará un camino sobre la losa de hormigón que funciona de cubierta de la futura cafetería y restaurante. El objetivo es mejorar su aprovechamiento y que los visitantes puedan pasear por ella. Por último, se hará una rampa de acceso en el lado derecho de la entrada para que puedan bajar o subir desde este punto a la parte superior de la muralla.

La obra ha sido adjudicada por 677.101 euros. Inicialmente la intención era que los trabajos hubiesen comenzado a principios de este año, pero el plazo se retrasó tras quedar desierta la licitación. Sólo una empresa, la UTE Azuche 88-Albero Extremadura, concurrió al proceso pero finalmente no presentó los documentos necesarios para su contratación. Al no haber otra empresa interesada, el Ayuntamiento de Badajoz decidió tramitar un nuevo expediente de contratación de las obras mediante un procedimiento negociado sin publicidad.

El acondicionamiento del aparcamiento podría coincidir durante unos días con los trabajos de rehabilitación del muro. Esta obra empezó el 10 de abril y terminará en breve, ya que el plazo de ejecución era de un mes. Cuando los técnicos municipales consideren que la situación es segura, el Consistorio volverá a permitir visitas guiadas por el monumento aunque estarán más controladas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios