Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Víctor Cascos es uno de los ciudadanos que ha acudido esta mañana al hospital Infanta Cristina para donar sangre y sumarse a la iniciativa promovida por la Fundación Triángulo:: HOY
Llamamiento para que los extremeños donen sangre en apoyo al colectivo LGTB

Llamamiento para que los extremeños donen sangre en apoyo al colectivo LGTB

La Fundación Triángulo ha iniciado una campaña para mostrar en las redes sociales su apoyo a través del hastag #‎MiSangreEsLaMismaQueLaVuestra

Ángela Murillo

Martes, 5 de mayo 2015, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nacho Lozano ha acudido esta mañana al hospital Infanta Cristina de Badajoz para donar sangre. El gerente de unos apartamentos rurales en Trevejo (Cáceres) ha respondido con este gesto solidario a un llamamiendo de la Fundación Triángulo de Extremadura.

El colectivo en defensa de los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales) ha iniciado una campaña de donaciones para luchar contra leyes europeas que resulten discriminatorias.

De esta forma reacciona Triángulo y otras asociaciones a la resolución dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que la semana pasada consideró que la prohibición de donar sangre a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, vigente en algunos estados miembros como Francia, "puede resultar justificada".

Por este motivo, la fundación en apoyo del colectivo LGTB en la región ha hecho un llamamiento público para que la gente acuda de forma simbólica al Hospital Infanta Cristina "a decir alto y claro #MiSangreEsLaMismaQueLaVuestra con una donación masiva".

La iniciativa ha arrancado a las 11.30 horas de la mañana en las instalaciones del Banco de Sangre, en la segunda planta del centro hospitalario. Además, Triángulo ha invitado a donar dangre en los próximos días subiendo a las redes sociales una foto con el gesto altruista y un papel donde se lea el mencionado hastag.

Además de Nacho, otra de las personas que ha acudido al llamamiento es el diputado de IU Víctor Casco. Después de donar su plasma ha subido a su cuenta de Twitter una foto acompañada por la frase "#MiSangreEsLaMismaQueLaVuestra contra la LGBTfobia toda la sangre que sea necesaria".

Este tipo de iniciativas pretenden promover la eliminación de las leyes europeas que discriminan al colectivo LGTB. En este sentido, Triángulo considera que "no existen grupos de riesgo, sino prácticas de riesgo".

¿Cómo se dona en España?

Ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y no tener o haber padecido ninguna enfermedad de tranmisión sanguínea. Estos son son los tres requisitos básicos para poder donar sangre en España desde hace una década. En ningún momento el cuestionario que cualquier ciudadano debe responder para poder donar sangre de forma altruista puede contener una pregunta sobre la orientación sexual de la persona. De otro modo se estaría violando el derecho a la intimidad recogido en la Constitución Española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios