Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

Badajoz, sede definitiva de la Academia de Gastronomía de Extremadura

La academia quiere impulsar internacionalmente a la gastronomía badajocense

efe

Martes, 5 de mayo 2015, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia de Gastronomía de Extremadura está buscando un espacio para ubicar su sede definitiva en Badajoz, según se lo trasladado al alcalde, Francisco Javier Fragoso, en una reunión.

El regidor ha dicho que esta sede permitirá que muchos expertos de dentro y fuera del España se acerquen a la ciudad para transmitir sus conocimientos y contribuir a dinamizar el sector local.

La academia quiere impulsar internacionalmente a la gastronomía badajocense, que tiene sus peculiaridades por su cercanía con Portugal, según Fragoso.

Miembro de la Real Academia Española de la Gastronomía, la entidad extremeña ha sido "clave" para que las ciudades de Cáceres y Mérida sean Capital de la Gastronomía 2015 y Capital de la Cultura Gastronómica Iberoamericana 2016, respectivamente, ha apuntado.

En el caso de Badajoz, se firmará además un protocolo para llevar a cabo distintas colaboraciones o recibir el asesoramiento en los programas y ferias gastronómicas que se realizan.

Además, la academia ha transmitido a Fragoso que le concederá el Mandil y la Medalla de esta entidad como representante de una ciudad que está apostando por la gastronomía como polo de atracción.

El alcalde de Badajoz ha dicho que la gastronomía no solo tiene que ver con el sabor o con los hábitos saludables, sino que hoy día es generadora de riqueza gracias a su potencial económico y turístico.

En este sentido, ha recordado que la ciudad trabaja en varias iniciativas, como "Saborea Badajoz", donde la gastronomía local impulsa de forma unida su potencial fuera de las fronteras municipales.

Además, recientemente se ha celebrado la feria privada "Gastroibérica", un evento de "éxito", según Fragoso, que ha posicionado a Badajoz como referente de los productos ibéricos, pero también de los destinos turísticos de dehesa.

El presidente de la Academia de Gastronomía de Extremadura, Francisco Sauco, ha expresado que a Badajoz se le debe una proyección y, por este motivo, se ha decidido ubicar su sede definitiva en la ciudad.

Además, la entidad nació en Badajoz, según Sauco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios