Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un grupo de ciclistas circula por la avenida Sinforiano Madroñero de Valdepasillas. :: pakopí
Valdepasillas pide el arreglo del carril bici y acabar con la doble fila

Valdepasillas pide el arreglo del carril bici y acabar con la doble fila

Los vecinos también recuerdan la promesa que había de construir dos aparcamientos subterráneos en la zona

Natalia Reigadas

Domingo, 3 de mayo 2015, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Circular con normalidad por sus calles. Es el principal deseo de los vecinos de Valdepasillas. Piden que se arregle el carril bici de Sinforiano Madroñero por considerarlo una chapuza, que se acabe con los coches aparcados en doble fila que dificultan conducir por Sinforiano Madroñero y que se haga realidad la promesa de crear aparcamientos subterráneos que alivien la falta de estacionamientos.

Desde hace dos meses HOY está recorriendo la ciudad para preguntar en cada distrito electoral qué le piden sus residentes al alcalde que salga elegido el próximo 24 de mayo. Esta semana es el turno de una de las circunscripciones más grandes y, por tanto, que más votos aporta. Se trata del distrito 9, Valdepasillas. Casi 12.000 personas votaron en este barrio en los comicios municipales de 2011. Es el 16% de todos los participantes. En cuanto a los resultados, el PP es fuerte. Logró el 63% de los apoyos en 2011 y un 54% el año pasado, en las elecciones Europeas.

La próxima legislatura será importante para Valdepasillas. Se completarán proyectos como la nueva comisaría de la Policía Local en la calle Godofredo Ortega Muñoz con Gaspar Méndez. También se invertirán 1,3 millones en renovar por completo el parque de las Américas.

Más allá de estas cuentas pendientes, los encuestados tienen una preocupación fundamental: el tráfico. Valdepasillas cuenta con 6.102 vecinos según el padrón municipal del 1 de enero de 2015. A estos hay que sumar los 6.304 de los cercanos Ordenandos. Además de los residentes, a diario hay pacenses que visitan el distrito, ya que cuenta con servicios como la Jefatura de Tráfico o la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Esto provoca importantes colapsos en la circulación y falta de aparcamiento.

«Sinforiano es como si solo tuviese un carril en cada sentido porque siempre hay coches en doble fila. Es desesperante», se queja María del Carmen Hurtado. Las declaraciones de esta vecina se repiten entre muchos residentes. Quieren medidas para impedir que los conductores obstaculicen el tráfico en su avenida principal.

Hurtado también solicita que el Ayuntamiento reflexione sobre el carril bici. «Todo el barrio está hablando de lo mismo. Es una chapuza». Hace dos meses comenzó la obra para crear este servicio en Valdepasillas, pero pronto llovieron las críticas por el mal planteamiento del trazado. Finalmente el Consistorio ha parado la obra y creará un nuevo proyecto.

Otra cuenta pendiente de la que se habla en el barrio son los aparcamientos subterráneos. En 2007 el Ayuntamiento anunció la construcción de un parking en la avenida Sinforiano Madroñero con más de 600 plazas cerca de la rotonda de Caldas da Rainha. Un año después se supo que iría acompañado de un segundo parking en la calle Alconchel con otro millar de espacios. Se indicó que en 2011 o 2012 estarían en marcha y acabarían con los problemas de espacio. Ambos proyectos están parados.

«A veces tienes que dar 20 minutos de vuelta para encontrar. Los coches se suben a las aceras, hay doble fila o tapan las entradas de los garajes. Así a diario», se lamenta Pedro Bote, vecino de Alcaraz y Alenda. Ante esta situación piden que se recuperen los proyectos o se busquen alternativas. Por ejemplo, los residentes en la zona de la nueva comisaría han pedido en varias ocasiones que el solar anexo a este edificio se convierta en un aparcamiento público. La calle Francisco Guerra también tiene una solicitud pendiente con el Consistorio. En esta zona de salida a La Granadilla hay muchos reventones de tuberías. Piden que se renueve toda la red para acabar con las averías.

Un centro para mayores

La asociación de vecinos de Valdepasillas, por su parte, considera que hace falta un centro de mayores. «Lo hemos pedido muchas veces porque no tienen un sitio a donde ir. Ahora vienen a la asociación a jugar a las cartas», resalta José Prieto, el representante vecinal.

Prieto también reclama que se adapten todos los bordillos para las personas con discapacidad y un mejor mantenimiento de los parques. «Hay fuentes que hace 10 años que no funcionan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios