Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
Recreación de cómo quedará el baluarte, con una escalera en cada extremo, tras la recuperación de las cañoneras y garitas, la rehabilitación del paseo de ronda, la integración de los restos arqueológicos en la zona izquierda y el traslado de las esculturas a la parte derecha del parque.
La Trinidad no tendrá pasarela pero habrá más accesos y restos históricos

La Trinidad no tendrá pasarela pero habrá más accesos y restos históricos

El proyecto para recuperar ese baluarte ubicado en Ronda del Pilar ha sido modificado para conservar la muralla medieval que ha aparecido en la zona

Tania Agúndez

Sábado, 2 de mayo 2015, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En cuestión de unos meses el baluarte de la Trinidad cambiará de imagen. Dejará de ser un simple monumento para convertirse en un museo abierto del pasado de Badajoz. El proyecto que recoge su arreglo también contempla la incorporación de los restos arqueológicos hallados en su interior recientemente. Esto permitirá hacer una lectura histórica mucho más completa de esa zona de la ciudad para comprender mejor su evolución.

«Después de la Alcazaba, estamos ante el segundo yacimiento arqueológico más importante de la ciudad. Se trata de un área excepcional en la que se conservan diferentes elementos de la identidad de Badajoz», afirma María José Solana, concejala de Turismo.

Para conservar los nuevos vestigios que han aparecido, el arquitecto del proyecto José Javier Arbués ha tenido que adaptar el diseño inicial. Uno de los cambios más llamativos es que finalmente no se instalará la pasarela que se planteó en un principio y que pretendía unir las dos partes del baluarte de la Trinidad.

Sin embargo, con la próxima obra se reforzará la estructura de este espacio, que actualmente se encuentra muy deteriorado. Además, se restaurarán las murallas, sus cañoneras y las garitas.

También se levantará una pared interior del lienzo que actuará como muro de contención del baluarte. El objetivo es darle mayor solidez. Sobre esta pared se habilitará el paseo de ronda que permitirá a los visitantes recorrer la muralla por su parte superior. Existirán barandillas para garantizar la seguridad de los ciudadanos, que podrán acceder hasta ese punto por tres escaleras. Dos de ellas serán de nueva construcción y se situarán en sendos extremo del baluarte. La escalinata central se preparará para consolidarla. El tramo de muralla medieval que ha salido a la luz, la antigua puerta Trinidad y los restos del convento de la Trinidad se adecentarán y permanecerán visibles para que los usuarios puedan observarlos.

Este yacimiento fue excavado por la empresa Arquepec a finales del año pasado durante las catas previas que se realizaron en el baluarte. Solana recuerda que se tenían referencias de estas construcciones por los documentos históricos, pero reconoce que durante los sondeos aparecieron más restos de los esperados. «El objetivo era localizar y comprobar su estado, pero se acabó destapando más de lo que se había previsto», apunta la edil.

¿Qué ha salido a la luz?

Se han recuperado 40 metros de largo de la muralla medieval y en algunos tramos llega a alcanzar los cuatro metros de altura. El lienzo está formado por un doble muro de piedra de aproximadamente 80 centímetros de ancho y está relleno de tierra en su parte interior. También se conservan dos torres adosadas a la muralla. «Su estado es excepcional», especifica Solana.

Igualmente ha aparecido uno de los laterales de la antigua Puerta Trinidad, que se ubicaba en el espacio por el que actualmente discurre la acera de Ronda del Pilar. Incluso, se han hallado restos del antiguo convento de la Trinidad en los que se pueden diferenciar distintas dependencias. Algunas zonas llegan a medir cuatro metros de alto.

«Todos estos hallazgos han obligado a modificar el proyecto casi por completo con el fin de dar una mayor importancia a los vestigios históricos. La intención es que toda la ciudad pueda conocer y disfrutar en la medida de lo posible de las huellas del pasado de Badajoz que aún se conservan», destaca la concejala.

Para conseguirlo se tienen que llevar a cabo labores de saneamiento en la zona de excavación para evitar que salgan humedades en la muralla.

Pero desarrollar esta actuación necesitaba una mayor dotación presupuestaria porque se que encarecía el proyecto. Por ese motivo se ha optado por no colocar en esta ocasión la plataforma peatonal que iba a facilitar el paseo completo por la parte superior de la muralla. Actualmente no es posible esa conexión a pie porque está dividida por la Ronda del Pilar, que une la avenida Ricardo Carapeto de San Roque con el centro de la ciudad. «Tendremos que esperar hasta contar con nuevos fondos», sostiene Solana.

Esculturas

Para despejar por completo este nuevo espacio arqueológico se trasladará el conjunto de esculturas de Juan de Ávalos a la parte derecha del parque que existe en el interior del baluarte.

Solana aclara que están barajando la posibilidad de llevar la obra del Héroe Muerto (o el Soldado Caído) a algún museo o espacio cerrado donde se pueda conservar mejor. «Se está degradando, porque es de arenisca. En su lugar pondríamos una reproducción», manifiesta la responsable de Turismo. Durante los trabajos también se instalará nueva iluminación en este espacio.

La previsión del Ayuntamiento es que la obra salga a licitación en unas dos semanas aproximadamente. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de cinco meses y deberán estar acabados el 31 de octubre de este año.

«El proyecto ha pasado ya por la Comisión de Patrimonio, que ha dado ya su visto bueno. Del mismo modo, también ha sido autorizado por la Dirección General de Patrimonio dependiente de la Junta de Extremadura», concluye Solana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios