Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Pilar Eyre, Lorenzo, Caprile y Eduardo Mendoza
La feria del libro más larga arranca  el 8 de mayo con 40 casetas

La feria del libro más larga arranca el 8 de mayo con 40 casetas

Eduardo Mendoza, Isaac Rosa o Pilar Eyre son algunos de los escritores que pasarán por el paseo de San Francisco

Antonio Gilgado

Jueves, 30 de abril 2015, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La programación de la feria del libro ha ido creciendo tanto en los últimos años que para esta edición no ha habido más remedio que alargarla un día más. Para la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, el interés de editores y libreros por estar en San Francisco refleja la salud de hierro de las letras a nivel local y nacional. 54 presentaciones de libros y once conferencias sólo se pueden encajar en nueve tardes con una programación medida al minuto en la carpa de presentaciones. Y Morcillo no descartó que todavía se incorpore algún otro nombre.

Con 168.000 euros de presupuesto, la feria se abre con el pregón de José Antonio Ramírez Lozano y se cierra al domingo siguiente con el concierto de la Banda Municipal de Música. Entre un acontecimiento y otro, el recinto con cuarenta casetas entre instituciones, editoriales y librerías, aspira a mantener el éxito de público de las últimas ediciones.

La relación de actividades tiene tres vías muy definidas. Por un lado la ya tradicional programación infantil, la casa de los tebeos para el público de cómic y la carpa de presentaciones para las novedades editoriales.

Por la carpa principal pasarán tanto escritores noveles de la región como nombres ya consolidados de las grandes editoriales. Pilar Eyre, que ya estuvo el año pasado en Badajoz, vuelve de nuevo, aunque ahora como finalista del Planeta con su novela 'Mi color favorito es verte'.

La veterana periodista se adentra en este caso en una historia de amor entre la autora y un corresponsal de guerra francés.

Será el sábado nueve de mayo y al día siguiente, el protagonismo recaerá en Fernando Marías y su 'La isla del padre'. El Premio Biblioteca Breve 2015 es un homenaje del escritor a su padre casi desconocido de su infancia.

Otra referencia de las letras, Eduardo Mendoza, presentará a su público de Badajoz la revisión de 'Los soldados de Cataluña' el lunes once de mayo.

Ese mismo día, el diseñador Lorenzo Caprile hablará de su libro de estilo y el martes Ignacio Vidal-Folch vendrá con 'Pronto seremos felices'.

Por Badajoz también suelen pasar los Premio Nadal y en esta ocasión lo hace José C. Vales y su 'Cabaret Biarritz'.

Novela de investigación, ambientada en esta ciudad vascofrancesa en la que se esboza a través de la indagación de un crimen el retrato de una sociedad en plena agitación, la de los años veinte.

El jueves toca hablar del nacionalismo catalán con Joaquín Leguina y de Santa Teresa de Jesús con Sánchez Adalid. El escritor de Villanueva de la Serena hará doblete porque presentara esa misma tarde 'La mediadora'.

El viernes se ha reservado para el público joven con el guionista Carlos García Miranda para hablar de 'Conexo'. El sábado cierra Isaac Rosa, un escritor que ha visto cómo uno de sus libros, 'El país del miedo', se ha llevado al cine.

Otro foco de atención de la feria también se localizará en la 'casa de los tebeos', una carpa específica para los aficionado a la ilustración y los cómics.

Cómics

Talleres, proyecciones y mesas redondas centran una programación donde se hablará del cómic que se hace en Extremadura o del papel de las autoras en este tipo de literatura. Por allí pasaran el ilustrador local Borja González, el cacereño Fermín Solís, y David Rubín, finalista del Premio Nacional y ganador del Salón de Barcelona, impartirá una master-class el sábado nueve de mayo. El historietista Miguel Gallardo también pasará por esta casa del cómic para firmar su aclamado 'María y yo', donde narra las vacaciones del propio autor en Canarias con su hija autista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios