Borrar
El primero en ganar. Luis Movilla sustituyó a Jaime Montero de Espinosa en 1977 y ganó las primeras elecciones con UCD, en 1979. :: hoy
Más candidatos que nunca para el 24M

Más candidatos que nunca para el 24M

Salvo Sosa, todos los pretendientes se enfrentan por primera vez a las urnas; también Fragoso

Rocío Romero

Domingo, 26 de abril 2015, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vayan memorizando caras y nombres. Las elecciones que están a la vuelta de la esquina son las más concurridas de la democracia. Esta semana se han publicado de forma oficial todas las candidaturas para las municipales del 24 de mayo. En Badajoz son doce.

Es el número más alto desde 1979. Entonces se celebraron las primeras elecciones y se presentaron cinco formaciones. Los últimos comicios, en 2011, reunieron a diez partidos. Aunque este año son más, hay que tener en cuenta que son distintos. Algunos de los que concurrieron hace cuatro años han desaparecido del mapa.

Independientemente del número de candidaturas que concurrieran, han sido tres partidos los que han logrado entrar en el Salón de Plenos cada cita. El PSOE es el único que lo ha logrado siempre. El PP apareció con ese nombre a partir de 1991, cuando Alianza Popular se refundó con esas nuevas siglas. AP entró en 1983. Antes de aquella fecha concurrió UCD, que ganó en 1979.

Izquierda Unida, donde se integró el Partido Comunista, apareció como tal en las elecciones de 1987 y ha sido fija en salón de Plenos desde 1991. Desde ese año, han sido las tres mismas formaciones las que han conseguido concejales: PP, PSOE e IU.

En aquellas elecciones de 1987 aparecieron también los regionalistas. Extremadura Unida fue la primera. Desde entonces, a veces ha acudido sola y otras en coalición con el Prex Crex o con el PP. Para este año, las opciones regionalistas son dos. Extremeños, refundados desde el Prex-Crex e IPEx, y Extremadura Unida. En los últimos meses se ha barajado la posibilidad de que se unieran en una única candidatura, aunque finalmente acuden por separado.

En 1987 también surgió el Partido Humanista, que no volvió a concurrir hasta 1999. En sus orígenes se les relacionó con la secta La Comunidad. Esta vez solo se presentan en 14 municipios de todo el país. Vuelven a intentarlo en Badajoz con Francisco Donaire como candidato. A pesar de que este diario ha tratado de contactar con ellos, ha sido imposible.

El resto de partidos ha ido cambiando. El que menos votos ha conseguido en toda la historia reciente de la ciudad fue Falange Española en 1995, cuando solo 86 personas confiaron en ellos. El que más sufragios logró fue Miguel Celdrán en los últimos comicios de 2011, entonces contó 41.483 papeletas. Eso le valió ser el tercer alcalde con mayor proporción de voto de todas las capitales de provincia: el 56,81%.

La abstención ha oscilado entre el 27,6% de 1995 y el 42,4% de 1991. Hasta el 24 de mayo no se sabrá si se queda más o menos gente en casa. Lo que sí se conoce ya es que estas elecciones, por lo menos, han movilizado el interés por cambiar las cosas y mejorar la ciudad. De hecho, se ha producido una eclosión de formaciones y plataformas que hacen alusión en su nombre a Badajoz.

Es la primera vez para todas estas formaciones. La apuesta de Podemos es 'Recuperar Badajoz'. Equo y los díscolos de IU se han unido como 'Badajoz en Común. Convocatoria por Badajoz'. Antonio Manzano ha bautizado a su partido como 'Badajoz Adelante'. En las últimas citas solo una formación incluyó el nombre de la ciudad en la papeleta: Badajoz Tuyo. Fue la apuesta que hizo Nicasio Monterde cuando se enfadó con el Partido Popular en 2007. Le faltaron 9 décimas para lograr entrar en el reparto de concejales. Consiguió 2.755 papeletas.

Nuevos candidatos

Diez de los doce partidos que quieren ganar dentro de un mes apuestan por nuevos candidatos. La formación de izquierdas 'Badajoz en Común. Convocatoria por Badajoz' aboga por la persona que más veces ha aparecido a la cabeza de una lista. Manuel Sosa, el concejal suspendido de militancia recientemente por Izquierda Unida, quiere ser alcalde por cuarta vez consecutiva.

Fragoso también se presenta por primera vez a las urnas como número uno. Aunque no se le puede considerar novato porque entró como concejal en el Gobierno hace veinte años y lleva dos como alcalde al coger el testigo de Miguel Celdrán.

Es el tercer traspaso de poder sin pasar por las urnas que se da desde 1977. Aquel año, antes de las primeras elecciones, Jaime Montero de Espinosa dimitió y Luis Movilla le sustituyó. Este se presentó con UCD en 1979 y las ganó con mayoría absoluta.

El PSOE desembarcó en la Alcaldía en 1983 con Manuel Rojas, quien también se marchó antes de tiempo. Se fue en diciembre de 1991, tras ganar en mayo. Cedió el bastón de mando a Gabriel Montesinos hasta 1995, cuando venció Miguel Celdrán. Este ganó en las últimas cinco citas con mayoría absoluta y se jubiló a mitad de este mandato dejando a Fragoso, que se enfrenta ahora al veredicto de las urnas.

Los otros diez pretendientes al bastón de mando son primerizos en esta carrera hacia la Alcaldía. No hay ni una mujer. El candidato de Ciudadanos, Luis García-Borruel, fue concejal en los años ochenta con Alianza Popular. También tiene experiencia política José Luis Velilla, la apuesta de Extremeños, que ya fue director general con Ibarra y diputado en la Asamblea.

Hasta ahora, lo más parecido a un cargo que ha ocupado el socialista Ricardo Cabezas ha sido el de asesor de la Consejería de Educación con Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta. Se trata de un puesto de trabajo de designación libre y no un cargo político.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios