Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Faja que podría ser del momento de la muerte; título de general de Rafael Menacho, retrato del militar de la Guerra de la Independencia y bandera de Somatén que acompañaba a los restos.
Las reliquias de la tumba de Menacho son localizadas en Toledo

Las reliquias de la tumba de Menacho son localizadas en Toledo

Fueron sacadas de Badajoz hace 74 años y se perdió su pista, pero HOY ha confirmado que están almacenadas en el Museo del Ejército del Alcázar toledano

NATALIA REIGADAS

Lunes, 20 de abril 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 4 de marzo de 1811 el Mariscal de Campo Rafael Menacho y Tutlló era el líder de las tropas que trataban de impedir la entrada de los franceses en Badajoz. El militar se dirigió al Baluarte de Santiago (actual Memoria de Menacho) para arengar a los soldados y una bola de cañón de 250 gramos le hirió en el vientre. Murió unos minutos después. Su fallecimiento provocó gran conmoción, ya que había logrado resistir a las tropas napoleónicas y se negaba a ceder Badajoz. Su sustituto, José de Imaz, entregó la ciudad y la capital pacense se mantuvo en manos galas hasta 1812, cuando la recuperó el ejército inglés de Lord Wellington.

La vida de Menacho forma parte de la historia y, tras su muerte, sus restos también han escrito su propio capítulo. Estuvieron escondidos, pasaron a un panteón, sufrieron un robo, los dividieron... En este ir y venir parte de las reliquias salieron de Badajoz y durante años no ha estado claro su destino. HOY ha confirmado que parte de sus enseres estuvieron en el Museo del Ejército en Tenerife, pero que han sido trasladados a Toledo. En el Alcázar está el Museo Nacional del Ejército, que tiene almacenados la bandera que acompañaba al fallecido, su faja, restos de su ropa y un retrato.

Tras la muerte de Menacho, y para evitar una profanación, ya que se temía la invasión francesa, el Mariscal de Campo fue escondido en una cripta de la catedral. Allí permaneció hasta 1880, cuando fue exhumado y trasladado a un panteón en el claustro con todos sus enseres. Parecía que Menacho había conseguido descansar, pero duró poco. Días después se produjo un robo y los ladrones se llevaron prendas de ropa y calzado, y destrozaron otros objetos. Los restos mortales que se conservan y que sufrieron el saqueo se mantienen en el panteón, aunque se perdieron reliquias de valor.

Fue un gran escándalo en una ciudad que admiraba a este héroe de la Guerra de la Independencia. Posteriormente se recuperaron algunas y durante años estuvieron en el Museo Arqueológico de Badajoz. En 1941 continuó la peripecia para estas reliquias. Fueron sacadas de Badajoz y entregadas al Museo del Ejército, que en esa época trataba de unificar sus fondos a nivel nacional.

La nueva ubicación de los enseres del militar duró cuatro décadas. En 1988 Tenerife abrió un museo militar y fueron llevados allí distintos fondos, entre ellos, los recuerdos de Rafael Menacho. Hasta ahora se creía que estas reliquias seguían en las islas, aunque la información era contradictoria. La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, que está interesada en recuperar los enseres de este militar, hizo gestiones en este museo y sus responsables les informaron de que los fondos habían vuelto a los fondos nacionales.

HOY ha confirmado que el Alcázar de Toledo es actualmente el refugio de estos restos. Los responsables de documentación del Museo del Ejército han repasado su catálogo y confirman que tienen prendas de ropa del Mariscal de Campo, incluida una faja que pudiera ser la que llevaba en el momento de su muerte, así como un retrato. Otra pieza de valor es la Bandera de Somatén asociada a los restos. Las imágenes que acompañan esta noticia pertenecen al Museo de Tenerife, por lo que los restos han podido degradarse posteriormente. En el Alcázar de Toledo explican que parte de la ropa está en mal estado, en fragmentos pequeños.

En 2003 hubo un intento de recuperar estos enseres. Fue el entonces general jefe de la base General Menacho, Fulgencio Coll, quien anunció que iba a solicitar al Museo de Tenerife que les cediesen los restos del militar. Sin embargo, no se produjo el traslado.

Símbolo de resistencia

La importancia de estas reliquias para Badajoz solo se entienden por el peso que tiene Menacho en las crónicas de historia. Representa la resistencia de la ciudad, que según muchos expertos resultó un episodio épico. De ahí que causase tanto impacto su muerte.

Rafael Menacho y Tutlló nació en Cádiz el 22 de mayo de 1766. Estudió en la Academia militar del Puerto de Santa María y se convirtió en cadete con 18 años. Siempre destacó y sus ascensos fueron rápidos y constantes. Con 21 años fue subteniente, con 25 segundo teniente, con 27 primer teniente, capitán de granaderos tres años después y sargento mayor con 32. Fue brigadier a los 43 y murió como mariscal de campo con 45 años.

Su primera batalla destacada fue en Ceuta, donde estaba con la guarnición. En dos ocasiones el entonces emperador de Marruecos sitió y bombardeó la ciudad y Rafael Menacho fue uno de los militares que destacó.

Dos años después tuvo su primer enfrentamiento contra los franceses. Con la proclamación de la república tras la Revolución Francesa las tropas galas trataron de invadir parte de Cataluña. Participó en la batalla y fue herido. Posteriormente se trasladó a Gibraltar, pero al declararse la Guerra de la Independencia lo destinaron a Extremadura, donde encabezó la resistencia. Fue nombrado gobernador político y militar en Badajoz y consiguió resistir los ataques y los asedios de las tropas de Napoleón hasta que una bala de cañón zanjó su historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios