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Los padres optan desde hoy a las 1.625 plazas que ofrecen los colegios

Los padres optan desde hoy a las 1.625 plazas que ofrecen los colegios

La mayor novedad será el estreno del nuevo edificio del Nuestra Señora de Bótoa, que pasará a ser bilingüe

Natalia Reigadas

Lunes, 20 de abril 2015, 07:18

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Los padres de los niños nacidos en 2012 tienen que tomar una importante decisión durante las dos próximas semanas. Desde hoy y hasta el 30 de abril deben solicitar plaza para sus hijos en uno de los 36 colegios de la ciudad. En total hay 1.625 plazas en juego.

Este proceso supone muchos nervios para las familias porque hay numerosos centros donde la demanda supera a la oferta. Eso puede implicar enfrentarse a un sorteo por las plazas o tener que inscribirse en otro colegio, por lo que hay mucha ansiedad entre los padres.

La oferta es similar a la del año pasado. La única novedad relevante será el estreno en septiembre del nuevo edificio del colegio Nuestra Señora de Bótoa, en Pardaleras, que pasará a ser un centro bilingüe de inglés. La delegada provincial de Educación, Concepción Cajaraville, espera que esto suponga un aumento en las solicitudes que reciba. También destaca que se realizará una rehabilitación de los patios del colegio Juventud y una renovación del edificio del Leopoldo Pastor Sito.

En cuanto a las zonas escolares, las más disputadas son la E (Valdepasillas y La Paz) y la A (el centro). En ambos casos se suman las solicitudes de los vecinos con las de las personas que trabajan allí, ya que ambos reciben la misma puntuación, aunque en caso de empate tienen prioridad los residentes. El año pasado quince colegios de la ciudad tuvieron que realizar un sorteo para repartir sus plazas.

CALENDARIO

  • Desde hoy hasta el día 30 plazo para presentar las solicitudes de admisión en el centro que figura como primera opción en la Oficina de Escolarización situada en el Centro de Profesores y recursos de la avenida Santa Marina.

  • 22 de mayo

  • publicación de la relación provisional de puntuaciones en la Oficina de Escolarización y en los respectivos centros educativos.

  • 25, 26 y 27 de mayo plazo para interponer reclamaciones ante el Consejo Escolar del centro o titular del centro concertado por parte de los interesados que no soliciten acceso a la información del expediente. Plazo para solicitar acceso a la información del expediente.

  • 28 y 29 de mayo y 1 de junio plazo para que el Consejo Escolar del centro o titular del centro concertado facilite la información del expediente a los interesados que la hayan solicitado.

  • 2, 3 y 4 de junio plazo para interponer reclamaciones por parte de los que solicitaron el acceso a la información del expediente.

  • 22 de junio publicación de las listas definitivas de admitidos y no admitidos.

  • 1 al 15 de julio plazo de matriculación en los centros asignados.

Paso a paso

El primer paso es entregar la solicitud, ya sea en el centro escogido en primera opción o en la Oficina de Escolarización. Se debe presentar una petición por triplicado (original y dos copias) junto con la documentación que acredite la puntuación que tiene el alumno, por ejemplo, un certificado de empadronamiento o la Renta de Hacienda. Los solicitantes también tienen la posibilidad de permitir a la Consejería de Educación que acceda a sus datos en Hacienda y en el Ayuntamiento para no tener que presentar certificados.

La clave de este proceso está en la valoración. Un solicitante cuyo domicilio esté en la zona escolar del centro que pide tiene 8 puntos. También si sus padres trabajan en esta área. Si se pide una zona limítrofe, son 5 puntos. Además se pueden sumar puntos por tener hermanos en el centro (4) o si los padres trabajan en el colegio (1). Por discapacidad del alumno se suman 3, si los padres tienen una discapacidad son 2 y por un hermano, 1.

Pertenecer a una familia numerosa supone 1 punto y también se consigue esta valoración si el alumno sufre una enfermedad crónica que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico y que exija una dieta compleja y un estricto control alimenticio. Los afectados deben presentar un certificado médico que lo acredite.

La renta de la familia también es un criterio de puntuación. Si los ingresos son iguales o inferiores al índice Iprem (actualmente 532,51 euros al mes) se añade un punto; y se logran 0,5 puntos si no se supera el doble del Iprem.

En la web de la Consejería de Educación, Educarex, hay un simulador de puntuación que permite a los padres saber qué baremo pueden conseguir en el proceso.

Una vez entregadas las solicitudes, antes del día 30, hay que esperar hasta el 22 de mayo para conocer las listas provisionales de admitidos. En los centros donde la demanda supere la oferta se realizará un sorteo que solo afecta a los solicitantes que tengan menor puntuación. Por ejemplo, si hay 50 plazas y 60 solicitudes, los que tengan 9 puntos entrarán directamente. Si la última persona con este baremo ocupa el puesto 40 en la lista y hay 15 personas con 8,5 puntos, las otras diez plazas se podrían sortear entre ellos, mientras que los otros cinco con 8 puntos o menos quedarían fuera.

Los que queden fuera pueden ser asignados a los centros que elijan en segunda o tercera opción. La Oficina de Escolarización estudia los casos de forma individual para recolocar a los niños. Para ello cuenta con los padres, que suelen ser convocados o pueden acercarse a su sede, en el Centro de Profesores y Recursos de la avenida de Santa Marina.

Desde el 25 de mayo, además, se abre el proceso de reclamaciones. Los padres tienen derecho a pedir en el centro que se abra el expediente de otra familia si sospechan que pueda haber una irregularidad.

Perseguir las trampas

En los últimos años numerosos padres han seguido este proceso ante las posibles trampas de otras familias que falsean sus datos para tener más puntos. Cajaraville explica que, en estas situaciones, no dudan en hacer una nueva baremación y añade que ha habido casos en los que 5 o 6 alumnos han perdido su plaza en el centro que escogieron en primera opción al detectarse problemas.

La delegada provincial de Educación advierte que son muy rigurosos al investigar los expedientes. «Es una responsabilidad para nosotros y podemos pedir los históricos de las facturas del gas o la luz para comprobar que es el domicilio de la familia el que indican en la solicitud, cotejar los datos con Hacienda y otras comprobaciones».

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