Borrar
Los chilenos plagian el Carnaval de Badajoz

Los chilenos plagian el Carnaval de Badajoz

Hay grupos que han llevado un disfraz idéntico al de varias agrupaciones pacenses, pero uno o dos años después

Natalia Reigadas

Viernes, 17 de abril 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un miembro de Cambalada buscaba imágenes de su comparsa en Internet. Se paró en una foto. Era un grupo con un traje idéntico a uno de los suyos, pero no reconocía ninguna cara. Investigó. Era una agrupación del Carnaval de Verano de San Antonio, en Chile. Este descubrimiento ha resultado ser la punta del iceberg. En la Red hay más de una docena de ejemplos de esta fiesta con trajes muy similares a los que han desfilado en Badajoz, pero uno o dos años después.

Hay trajes de Wailuku, Las Monjas, Vas como quieres, La Kochera o Los Rikis entre otros y de varios años distintos. Por ejemplo, en 2014 Wailuku sorprendió en Badajoz con un diseño inspirado en el libro El mago de Oz. Uno de sus brazos era el hombre de hojalata, otro el león, una pierna el espantapájaros y todo decorado con el camino de baldosas amarillas. El pasado 25 de enero se celebró el Carnaval de San Antonio y un grupo participó con un diseño prácticamente idéntico. En este mismo pasacalles de hace dos meses también hubo una agrupación como Rey Midas con un diseño muy parecido al de Vas como quieres en 2014. En el caso de Cambalada imitaron su traje de marionetas de estilo bufón.

Según destacan los carnavaleros, no se trata de pequeñas similitudes sino de copias casi exactas, aunque en muchos casos de menor calidad, ya que llevan menos detalles de costura o telas más sencillas.

HOY se puso en contacto con varias fuentes de San Antonio que confirmaron que en este desfile de su Carnaval de Verano se deben presentar trajes creativos y que en ningún momento se ha organizado un homenaje a otras fiestas o algo similar que justifique estas similitudes. Esta localidad de 90.00 habitantes pertenece a la región de Valparaíso y celebra su fiesta desde hace diez años. En la última edición hubo 30 comparsas.

La música y el baile también

Los parecidos no solo afectan al diseño de la ropa. En Internet también hay vídeos en los que puede verle el desfile chileno y se comprueba que la música y la coreografía es muy similar. Un ejemplo afecta a La Kochera. Se comprueba cómo un grupo de 2013 en Chile llevaba un traje similar al suyo de 2012, es decir, inspirado en la película Grease, y además realizaban los mismos pasos al ir avanzando. En este caso es una comparsa llamada 30 de marzo que el año anterior también imitó a La Kochera con su diseño de caramelos. Hay otro vídeo en el que se recrean los bailes y el disfraz de Los Rikis como pavos reales.

«Es una pena que sea una copia tan descarada de nuestro Carnaval y demuestra la gran creatividad de nuestros diseñadores, que cada año logran trajes originales», comentaba ayer el presidente de la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap), Luis Pajares.

Pajares se muestra disgustado porque estas imitaciones, en varios casos, son de peor calidad, lo que puede molestar a sus creadores. «Ya que lo hacen, podrían decir que es del Carnaval de Badajoz y así nos hacen promoción. Que nos inviten a ir y les enseñamos nuestros trajes», añade este representante.

No es la primera vez que se habla de plagio entre otras localidades carnavaleras y Badajoz, pero hasta ahora la mayor parte de los casos habían afectado a las murgas. Estos problemas, además, se quedaban dentro de las fronteras españolas, ya que ha habido acusaciones relacionadas con Cádiz, Huelva o Santoña y en ambas direcciones, es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios