Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
El toldo y su sistema para plegarlo en la estancia principal. :: j. v. a.
Sombra para  el patio andalusí

Sombra para el patio andalusí

En el jardín recuperado en las traseras de las Casas Mudéjares se han instalado toldos para aprovechar más este espacio

Tania Agúndez

Sábado, 11 de abril 2015, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace un año las conocidas como Casas Mudéjares recuperaban el patio andalusí que durante años había estado olvidado. Este espacio, situado entre el actual Centro de Información Turística y la calle Encarnación, abrió sus puertas en 2014 para recibir la vista de los pacenses y turistas interesados en contemplar este jardín histórico del siglo XII.

Además de mantenerlo abierto al público, desde el Ayuntamiento manifestaron la idea de poder utilizar esta pequeña estancia para celebrar reducidos actos o eventos institucionales. La intención también era realizar en este enclave actividades culturales y turísticas dirigidas a la ciudadanía en general.

La primavera y el verano son las mejores épocas del año para llevar a cabo acciones de este tipo. Sin embargo, el sol y el calor impedían aprovechar este lugar al máximo. Por este motivo, el Ayuntamiento ha instalado dos toldos en el patio para proteger del sol y las altas temperaturas a quienes visiten el jardín en las estaciones más calurosas del año. Así, este espacio contará con sombra cuando lo necesite. Con esta cubierta también se podrá usar el jardín cuando llueva.

En total se han colocado dos lonas: una en el patio árabe y la segunda en el pequeño patio del limonero, contiguo a la estancia principal. En ambos casos se trata de un toldo plegable para poder retirar la cubierta cuando no sea necesario utilizarla. Desde el Ayuntamiento informan que estos sistemas se han financiado con remanente de Tesorería y se han colocado durante el último Plan de Impulso que el Consistorio pacense ejecutó a finales de 2014.

De hecho, en julio del año pasado se incluyó por primera vez una visita guiada al patio andalusí. La cita estaba enmarcada en las rutas turísticas programadas por la Concejalía de Cultura de verano con el objetivo de promocionar el patrimonio histórico de la ciudad.

Este patio fue descubierto en 2008, mientras se realizaba la excavación arqueológica que se llevó a cabo durante la segunda fase de rehabilitación de las Casas Mudéjares.

Sin embargo, la obra para restaurar este espacio tardó en comenzar cuatro años. Fue en 2012 cuando se reservó la primera partida presupuestaria para este fin. Se destinaron entonces 163.000 euros. En noviembre de ese año arrancaron los trabajos, pero la actuación que se estaba desarrollando quedó paralizada pocos meses después por razones administrativas. A finales de 2013 se reanudaron las labores para concluir el proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios