Borrar
Los toldos blancos colocados en la plaza de España el verano pasado. :: hoy
El Ayuntamiento llevará los toldos a otra zona si no los pone en la plaza de España

El Ayuntamiento llevará los toldos a otra zona si no los pone en la plaza de España

Afirma que se están barajando las dos posibilidades y que la decisión se tomará la primera semana de junio, después de las elecciones

Tania Agúndez

Jueves, 9 de abril 2015, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toldos sí, toldos no. La instalación de las nuevas lonas en la plaza de España fue la polémica que marcó el año pasado el inicio del verano en la ciudad. El asunto se zanjó con un acuerdo entre el Ayuntamiento de Badajoz y el Colegio de Aparejadores para colocar los toldos a modo de prueba. Se pactó que en base a los resultados se repetiría o no en el futuro.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Badajoz no ha tomado todavía una decisión sobre si los toldos estarán o no este verano en la plaza de España. El concejal delegado de Vías y Obras, Jesús Coslado, explica que aún no se han reunido con el colectivo de aparejadores para analizar el tema y concretar qué se va a hacer finalmente. Apunta, además, que la intención del Consistorio es resolver esta cuestión tras las elecciones.

Lo que sí tienen claro en el Ayuntamiento pacense es que los toldos que la plaza de España estrenó el verano pasado se volverán a utilizar de nuevo. En noviembre de 2014 las piezas se retiraron y si este año no vuelven allí se llevarán a otra zona.

Coslado afirma que si en el Colegio de Aparejadores se muestran conformes con dejarlos en la plaza de España, permanecerán en ella. En el caso de que esta vez no haya acuerdo, estudian la posibilidad de desmontar el sistema y trasladarlo a otro punto de la ciudad donde vecinos, hosteleros o comerciantes lo precisen. De momento, ambas posibilidades están sobre la mesa.

«Los toldos irán a otra parte si no se quedan en la Plaza de España. Son las dos opciones que se están barajando. Pero la decisión la tomaremos tras las elecciones, la primera semana de junio», manifiesta el responsable municipal de Vías y Obras.

Coslado tampoco concreta en qué lugar se instalará esta cubierta de lonas en el caso de que se acabe desechando la idea de repetir la experiencia en la plaza de España.

Sin embargo, apunta que la intención del Ayuntamiento es colocar los toldos en algún espacio abierto en el que pudieran beneficiar a hosteleros o comerciantes. Durante los días soleados, la sombra que proporcionan las lonas favorece a los veladores de cafeterías y bares o al público que transita por la calle.

En este sentido señala que, si se diera el caso, estudiarían diferentes alternativas como moverlos a alguna zona de Valdepasillas o del centro de la ciudad. «Habría varias opciones como, por ejemplo, llevarlos a una plaza de Valdepasillas en la que haya terrazas. Otra posibilidad sería aprovecharlos en la plaza Conquistadores, ya que es una explanada en la que no hay mucha sombra. Pero todavía no hay nada decidido», sostiene Coslado.

Las lonas que se pusieron en la plaza de España cubren cerca de 220 metros cuadrados. En enero de 2014 arreglaron los toldos colocados en la calle San Juan y en febrero comenzaron a preparar la estructura metálica que sujeta las lonas instaladas frente a la Catedral.

La polémica surgió cuando poco después, diferentes colectivos como la Asociación Cívica y el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación solicitaron su retirada. Según indicaron entonces, el problema era que dañaba la fachada del edificio de Álvarez Buiza. El inmueble es la sede de este colectivo profesional y está protegido en el Plan Especial para el Casco Histórico. En marzo el Ayuntamiento paralizó su colocación y los trabajos no se reiniciaron hasta el mes de julio, después de llegar a un acuerdo con los aparejadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios