Borrar
La hornacina que sufrió el derrumbe hace tres meses. :: pakopí
El segundo derrumbe  que sufrió Puerta Trinidad sigue sin fecha de reparación

El segundo derrumbe que sufrió Puerta Trinidad sigue sin fecha de reparación

El Ayuntamiento indica que ya hay una partida presupuestaria para arreglar la hornacina que se cayó, pero no establece plazos

N. R. P.

Jueves, 2 de abril 2015, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace más de dos años Puerta Trinidad sufrió un derrumbe muy grave que dejó inutilizada esta puerta de la muralla. Trece meses después culminó la reparación, pero la alegría duró poco. En la Navidad pasada una hornacina de ladrillos de este monumento se desplomó y las vallas de obra volvieron a rodear este enclave.

Cuando se produjo el primer derrumbe, el Ayuntamiento de Badajoz recibió varias críticas por la tardanza en rehabilitar el monumento. Explicaron entonces que se trataba de labores complicadas por ser una puerta de gran valor patrimonial. Ahora se cumplen tres meses desde que Puerta Trinidad volvió a sufrir otro percance y sigue sin tener fecha para su reparación.

Desde el Consistorio han indicado a HOY que se trata de un incidente menor, ya que solo se desplomaron unos ladrillos de la hornacina. Este material ha pasado semanas en el suelo hasta que ha sido retirado para no dificultar el paso de los peatones. Sin embargo continúan las vallas de obra para proteger a los ciudadanos de más desprendimientos.

Los responsables municipales indican que ya hay una partida presupuestaria para reponer esta hornacina, pero no detallan la cuantía de la obra. Tampoco hay un plazo de ejecución para que Puerta Trinidad recupere su aspecto habitual.

Cambio en el entorno

El entorno de esta puerta cambiará mucho en el futuro, ya que hay un proyecto en marcha para rehabilitar el baluarte del mismo nombre, que está frente a esta puerta. Hay una partida de 816.844 euros procedentes del programa transfronterizo Poctep, es decir, con fondos europeos.

En principio se iba a recuperar la zona y crear una pasarela que uniese Puerta Trinidad con la muralla de enfrente. Se trata de cerrar la brecha que se abrió en el lienzo para crear Ronda del Pilar. Sería un puente peatonal que permitiría ir caminando desde el Baluarte de la Trinidad hasta la Alcazaba. Esta pasarela, sin embargo, está definida en el proyecto como mejora. Esto supone que solo se construirá si la empresa que gane el concurso para ejecutar la obra decide incluirla porque cree que puede entrar dentro de su presupuesto.

La última novedad es que las excavaciones arqueológicas dieron sus frutos y apareció parte de la muralla medieval de la ciudad y restos del convento de los Trinitarios. Estos hallazgos tienen valor y van a incluirse en la rehabilitación. Debido a esta novedad el proyecto va a modificarse para incluir estos monumentos, por lo que aún no se sabe cómo cambiará el entorno.

La intención del Consistorio es musealizar la zona para poder resaltar los elementos con los que cuenta. Es decir, sacar a la luz tanto la muralla medieval como los restos del convento para que se puedan apreciar. Este proyecto debería ejecutado antes del 31 de octubre de este año, según establecen los plazos del programa transfronterizo Poctep.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios