Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El Bellas Artes recibía ayer las primeras visitas tras su inauguración. :: pakopí
El nuevo Museo de Bellas Artes reabre sus puertas con el doble de espacio

El nuevo Museo de Bellas Artes reabre sus puertas con el doble de espacio

La ampliación de las instalaciones se inauguró ayer y se podrá visitar durante la Semana Santa

TANIA AGÚNDEZ

Viernes, 1 de abril 2016, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pinceladas de Adelardo Covarsí o Antonio Juez están ahora colgadas frente a paredes blancas agujereadas. Estos mismos paneles de hormigón perforado -tan característicos del nuevo Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba)- rodean también las esculturas de Juan de Ávalos o Pedro Torre-Isunza. Estas y otras obras llenan las estancias de la ampliación del Muba, que fue inaugurada ayer por el presidente de la Diputación, Valentín Cortés. Al acto también asistió el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso.

Las instalaciones de este museo han sido renovadas gracias a la intervención que se ha llevado a cabo para duplicar su espacio.

El conjunto está compuesto por cuatro edificios. El primitivo de la calle Meléndez Valdés -abierto en 1979- y el de la calle Duque de San Germán -inaugurado en 1997- se han completado con los dos inmuebles de nueva construcción cuya singularidad radica en los paneles de hormigón blanco con huecos. El museo cuenta actualmente con unos 4.500 metros cuadrados. «Disponer de más espacio no significa necesariamente mostrar más cuadros y esculturas en las salas. Ganar metros nos ha permitido ordenar mejor las piezas expuestas y mejorar el espacio para su contemplación», explicó Maite Rodríguez, directora provisional del Muba.

Quienes a partir de ahora se acerquen a visitar el Bellas Artes recorrerán sus pasillos y salas como un espacio único y continuo. Los visitantes podrán saltar de un edificio a otro sin abandonar el recinto del Muba y sin dejar de disfrutar del arte y la cultura que alberga esta galería pacense. Los dos edificios de la calle Duque de San Germán -el nuevo y el antiguo- se encuentran adosados. Esta zona de la pinacoteca se conecta con el resto a través del patio interior. «En el mismo enclave conviven dos edificios de finales del siglo XIX y dos del XXI. Su integración es tan armoniosa que hace que visitar el museo sea una experiencia única», apuntó Cortés.

Los trabajos para realizar estas mejoras comenzaron a finales de 2011 y finalizaron a mediados del año pasado. Ayer reabría sus puertas para recibir de nuevo a los visitantes. El museo empezó a funcionar de manera excepcional, ya que los lunes la pinacoteca está cerrada, y Cortés destacó que permanecerá abierta en Semana Santa. Los festivos también se podrá visitar. El horario es de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Sábados y domingos sólo abre por la mañana. La entrada es gratuita.

«La reforma y rehabilitación del Muba ha cumplido nuestras expectativas. Es un ejemplo de unión entre el arte, la arquitectura y la vanguardia. Podemos ofrecer una imagen renovadora de las exposiciones. El resultado también responde al deseo de hacer del museo un lugar en el que la ciudadanía encuentre un referente cultural en sintonía con los nuevos tiempos y las nuevas tendencias», señaló Cortés.

Los visitantes podrán contemplar alrededor de 450 obras expuestas, de las 2.000 que componen el fondo del Muba. En todos los espacios se van intercalando cuadros y esculturas para dar un mayor dinamismo y atractivo a la exposición.

Reorganización

Tras la ampliación, la colección se ha reorganizado para ofrecer a los usuarios una lectura histórica que va desde las piezas más actuales hasta las más antiguas. «Antes era al revés. Lo primero que encontraban eran las obras del siglo XVI. Ahora hacemos un repaso inverso que nos hace viajar desde el siglo XXI hacia atrás», manifiesta Rodríguez.

Entrando por la puerta principal del museo, ubicada en la calle Duque de San Germán, se accede al edificio inaugurado en 1997. Este inmueble está unido al construido recientemente. Ambos acogen obras del siglo XXI al XIX que forman parte de la colección permanente.

La pintura religiosa (fundamentalmente del XVI al XVIII), los retratos reales y la pintura de histórica están colocadas en la planta baja del viejo edificio orientado a la calle Meléndez Valdés. Las demás plantas están reservadas para las oficinas.

El edificio de nueva construcción, cuya fachada se sitúa en la calle peatonal Francisco Pizarro, albergará las exposiciones temporales. La primera muestra que acoge este espacio es el proyecto denominado 'Obertura', que reúne trabajos de artistas extremeños contemporáneos. «Esto nos facilitará mucho el trabajo de montaje y desmontaje, fundamental para garantizar la conservación de los fondos», indicó Rodríguez.

Además de las salas de exposición, el Muba cuenta con biblioteca para investigadores, sala de formación y una tienda de recuerdos. La Diputación ha invertido en esta obra 5,4 millones de fondos propios.

La intención de la dirección del Bellas Artes es poner en marcha actividades infantiles y recuperar los conciertos que se desarrollaban en el patio central durante los veranos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios