Borrar
¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Los operarios instalan el F-5 en la rotonda de acceso a la Pilara. :: josé vicente arnelas

Un F-5 homenajea ya a la base de Talavera en la rotonda de la Pilara

El Ejército remolcó la aeronave desde la instalación militar hasta la glorieta en la noche del lunes

ROCÍO ROMERO

Martes, 31 de marzo 2015, 11:28

Los conductores que circulen por la carretera de Madrid verán todos los días un F-5. El avión de combate preside ya la rotonda más cercana a la urbanización La Pilara.

Se trata de un homenaje que rinde la ciudad a la Base Aérea de Talavera, sede del Ala-23 del Ejército del Aire, donde se han formado más de 2.000 pilotos militares. El Ayuntamiento pretende agradecerles con este gesto la presencia de la escuela militar y reconocer su relación con la ciudad. De hecho, el Consistorio ha propuesto recientemente la base para la concesión de la Medalla de Extremadura. Además, la carretera en la que se ubica se llama ya Avenida de la Base Aérea. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, dijo ayer que tienen previsto colocar una placa conmemorativa una vez que la legislación lo permita. Esto es, cuando pasen las elecciones.

Los operarios instalaron el avión de caza y ataque en la mañana de ayer, pero durmió ya en la rotonda. Llegó sobre las once de la noche, una hora después de que saliera de la base. La Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local escoltaron el avión en un dispositivo que también contó con personal de la base militar.

El avión tuvo que ser remolcado y rodar por la antigua carretera Madrid-Lisboa durante 12 kilómetros hasta la rotonda en la que ya está colocado. Desde diciembre le espera un pedestal que realizó el Ayuntamiento para tal fin, aunque no se pudo colocar hasta ayer porque el avión aún no estaba preparado. Levantar el F5 llevó tres horas y media, desde las 8.30 hasta las 12 del mediodía. Intervinieron también trabajadores de distintos servicios municipales. Antes de izar el avión, se le desmontó el tren de aterrizaje.

La instalación ha llevado su tiempo. Entre otras cosas, han sido necesarios dos convenios distintos entre el Ayuntamiento y el Ejército del Aire. En los últimos meses también se ha cambiado la ubicación. En principio se iba a colocar en la primera rotonda de entrada desde la autovía de Madrid, pero lo tuvieron que descartar porque la aeronave era desproporcionada en comparación con la glorieta. El Ejército considera un orgullo poder estar representado de esta forma en la ciudad. Y el alcalde Fragoso apunta que la base aérea permite que la ciudad tenga aeropuerto y controladores, que son militares. También que existan hidroaviones muy cerca del casco urbano para paliar posibles incendios. Dice no olvidar el proyecto que convertiría a la base en la escuela europea de pilotos. Esa es una iniciativa de la que se hablaba hace más de una década. En 2003, la base se postuló para enseñar a los pilotos del 'Eurofighter'.

Este avión de combate se suma al que existe desde 2005 en el cruce de la carretera de la Albuera con la antigua Nacional-V. Aquel aparato fue cedido por el Museo Histórico del Aire a petición del Ayuntamiento de la localidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un F-5 homenajea ya a la base de Talavera en la rotonda de la Pilara

Un F-5 homenajea ya a la base de Talavera en la rotonda de la Pilara