Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Demostración ante las autoridades de un joven con un monopatín y otro con una bicicleta. :: c. moreno
El Centro Joven combina espacio para ocio y un vivero de empresas

El Centro Joven combina espacio para ocio y un vivero de empresas

El Ayuntamiento debe aún conceder la licencia necesaria para que pueda abrir sus puertas al público

Rocío Romero

Lunes, 30 de marzo 2015, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún no tiene licencia ni, por tanto, fecha de apertura. Pero el alcalde Fragoso y el presidente Monago recorrieron ayer el Centro Joven construido en los antiguos multicines Puente Real. Está terminado y listo para que los aficionados al skate peguen unas vueltas en la primera sala cubierta de la región. Falta que el Ayuntamiento otorgue el permiso para abrir, algo que ocurrirá tras la Semana Santa.

Los informes de los distintos servicios municipales son positivos y en unos días estará firmada la licencia. De hecho, la línea de luz es la proporcionada para la obra. Hay que esperar a la licencia de primera actividad para solicitar en Industria el alta del suministro eléctrico. Ayer era el último día permitido por la Ley para inaugurar obras y 'vender' proyectos realizados antes de que hoy se convoquen oficialmente las elecciones. «Esto no es una primera piedra como se ha hecho en otros sitios... Que después hay que leer unas cosas. Esto ya es una realidad», dijo el presidente Monago en su intervención.

A pesar de ello, el centro estaba lleno de niños que hacían una demostración del uso que se podrá dar a las instalaciones. En la sala de skate se podía ver a varios haciendo piruetas en bicicleta o con un monopatín. En el rocódromo, a otros subiendo una pared o encaramados al techo de una cueva. En la sala de danza, otra muestra. En el cine, un vídeo sobre el proyecto con testimonios de directores generales y del arquitecto Guillermo Herrera, que ha ingeniado la adaptación de los antiguos multicines. En la sala de 'variedades', un mago entretenía al público hasta que el presidente y el alcalde recalaron a dar sus discursos acompañados de toda su comitiva.

¿Qué se podrá hacer aquí?

El Centro Joven dedica espacio al ocio, el entretenimiento y la creación artística, pero también se ha destinado un área para fomentar el empleo entre los jóvenes al estilo de un vivero de empresas.

Parte de la planta baja alberga una serie de despachos. Ahí radicará 'la aceleradora de proyectos emprendedores universitarios'. Su objetivo es convertir en realidad los mejores trabajos de fin de grado o máster. Los proyectos estarán tutorizados. Para poner en marcha esta incubadora laboral, la Junta firmará un convenio con la UEx.

La planta baja también albergará la Oficina de Emancipación Joven y los despachos de los cuatro dinamizadores, que hasta ahora se han ubicado en dependencias del Sexpe. Existen también varias salas de reuniones y una de exposiciones en esta altura. En la primera planta se ubica el cine, una sala para teatros y conciertos, una zona cubierta de 500 metros cuadrados para patinaje y bici, así como escalada, y dos salas de danza. Hay también espacios para que los grupos de música puedan ensayar y grabar maquetas.

Una de las novedades del edificio es que cuenta con un equipamiento que permitirá a las personas con discapacidad auditiva seguir una película o una conferencia sin necesidad de sentarse en la primera fila. Es posible a través de un sistema de bucle magnético, que funciona con un cable de corriente conectado al micrófono o el altavoz.

Este proporciona una señal electromagnética que llegará directamente a los audífonos libre de ruidos externos. Este sistema se ha colocado en las dos salas múltiples, donde se darán conferencias, la de cine y la de atención al público en recepción.

El edificio tiene una tercera altura. Ahora solo se ha recuperado una pequeña sala para colocar el proyector de cine, que se manejará desde allí. El resto de la planta ha quedado cerrada al uso y no se va a intervenir en ella de momento.

No solo el interior del edificio es llamativo. También las fachadas lo son. El cerramiento exterior es de colores, con placas de policarbonato que sustituyen al vidrio antiguo. Son más resistentes que las que existían antes y, además, fáciles de cambiar en el caso de que se rompan.

Con este centro se reabre un edificio que estaba a punto de convertirse en una ruina. Desde que el multicines cerró, en 2007, el vandalismo y los robos se habían cebado con él. Incluso habían prendido fuego al interior.

Sin embargo, la inversión de la Junta de 1,4 millones de euros ha permitido no solo evitar que el inmueble terminara hundiéndose, sino también recuperar elementos del cine. Entre ellos, butacas y las puertas de las antiguas salas de exhibición.

El presidente Monago destacó ayer la iniciativa que tuvieron desde la Junta y el Ayuntamiento decidiendo recuperar este inmueble en lugar de construir uno nuevo. Hace años se iniciaron los trámites para construirlo en una parcela de Ciudad Jardín. Ahora está pendiente de abrir sus puertas en el Paseo Fluvial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios