Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Momento posterior al derrumbe en el lienzo exterior del monumento:: HOY
Amigos de Badajoz pide entrar en el Fuerte de San Cristóbal antes de que se retiren los escombros

Amigos de Badajoz pide entrar en el Fuerte de San Cristóbal antes de que se retiren los escombros

La asociación pide al Ayuntamiento que muestre los informes periciales de las posibles causas del derrumbe

efe

Lunes, 30 de marzo 2015, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Amigos de Badajoz ha pedido que se depuren responsabilidades por el derrumbe en el Fuerte de San Cristóbal y que sus propios técnicos puedan estudiar las causas del suceso. El desplome en el lienzo exterior de la zona norte del monumento se produjo a los pocos meses de su apertura.

A diferencia del derrumbe en Puerta de Trinidad , donde toda la ciudad "pudo ver" las consecuencias, el ayuntamiento cerró las instalaciones del Fuerte de San Cristóbal "para preservar la integridad de los visitantes o simplemente para que nadie pudiera estudiar sus causas", apunta la asociación.

En este caso "no cabe echar las culpas a posibles reconstrucciones chapuceras de décadas anteriores" y por eso "nadie dio la cara". Amigos de Badajoz asevera en una nota de prensa que "la intervención para calzar esta zona provocó".

La pasada semana, la portavoz municipal, María José Solana, indicó que «previsiblemente» las obras se iniciarán después de Semana Santa. Hasta que no terminen no se reabrirá el fuerte, que lleva más de cuatro meses cerrado. Para el arreglo ha sido contratada la empresa Natalio Construcciones de Olivenza, «el mismo que la hizo» y al que se le han adjudicado la obra.

Desde Amigos de Badajoz han solicitado al consistorio que muestre a los ciudadanos los informes periciales de las posibles causas del derribo y permita que los técnicos de esta asociación accedan al lugar antes de que se retiren los escombros.

De momento, el ayuntamiento "se ha apresurado a presentar el proyecto de recuperación del lienzo en Patrimonio, pagar los 80.000 euros y contratar a la constructora para intentar abrir el fuerte antes de las próximas elecciones", asegura el colectivo.

La empresa que realizó la rehabilitación de San Cristóbal fue la misma que llevó a cabo los "penosos" trabajos en la Puerta de la Trinidad y que ahora volverá a levantar el lienzo caído, según explica la Concejalía de Turismo.

Amigos de Badajoz ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, que "mueva ficha" y exija cuanto antes responsabilidades a "quienes crea oportuno" y no deje este derrumbe y sus causas "en el olvido".

La asociación recuerda que "la memoria ha de llevarnos a recordar como un proyecto presentado a la opinión pública como eliminación de patologías y humedades en la Puerta de Trinidad acabó con parte del muro en el suelo", se recuerda.

"Se apresuraron a explicar que la culpa del derrumbe fueron unas obras chapuceras que se realizaron en esa parte del muro en los años 30 del siglo pasado, -se indica- evidentemente ni nos lo creímos nosotros ni el resto de la ciudadanía".

La no impermeabilización en la parte superior de la puerta por falta de presupuesto, el enlucido y el tapado de los mechinales que aireaban la parte baja del muro fueron las causas que provocaron dicho derrumbe, se indica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios