Borrar
El líder nacional del partido, Albert Rivera. :: hoy
Ciudadanos acudirá  a las elecciones municipales

Ciudadanos acudirá a las elecciones municipales

El partido confirma su intención de presentar candidaturas al Ayuntamiento y a la Asamblea

Rocío Romero

Viernes, 27 de marzo 2015, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habrá papeletas de Ciudadanos en la cabina electoral el 24M. Lo confirmó ayer el secretario de organización de la formación a nivel nacional, Fran Hervías, quien aseguró que Extremadura es importante para la formación. Concurrirán a las elecciones a la Asamblea de Extremadura y los ayuntamientos. Entre ellos, el de Badajoz.

Hervías restó importancia a la crisis abierta por la dimisión de Antonio Manzano de la portavocía local y la destitución de la junta directiva en la ciudad. «Como en cualquier grupo de personas, aquí también se han dado controversias», insistió, y habló de «normalidad» en la formación en Extremadura.

Todos los candidatos serán confirmados el 14 de abril. En aquellas circunscripciones electorales donde la formación no llegue a los 150 afiliados (como es el caso de la ciudad), no habrá primarias. Los candidatos se elegirán por votación directa y secreta con sus afiliados reunidos en asamblea. Después, el comité ejecutivo nacional las debe aprobar.

Este órgano es también el único que puede considerar que se presente a alcalde alguien que no acumule seis meses de afiliación, como sería el caso de Antonio Manzano, quien solo llevaba tres meses inscrito cuando ayer se le comunicó su baja.

La agrupación de Badajoz-Mérida cuenta con 115 afiliados. De ellos, más de 80 pertenecen a la ciudad. En Badajoz se han revocado 68 afiliaciones en los últimos meses, como informó ayer HOY, dentro del proceso abierto por Ciudadanos para cribar sus listas con el fin de evitar corruptos, condenados o personas que no representen los ideales del partido. En el último año han rechazado a 300 personas en todo el país.

En el caso de Badajoz, detectaron a 30 personas inscritas con la misma cuenta bancaria. La cuota mensual del partido es de 10 euros. Había otras 38 más que compartían direcciones de correos electrónicos o las direcciones de Internet desde las que se habían realizado las inscripciones. «Esto puede ser de todo menos ético», consideró Fran Hervías, que explicó que no se habían aceptado como miembros del partido para evitar «un desembarco controlado» de un grupo determinado que pudiera hacerse con el poder de la formación en la ciudad. No obstante, indica que algunas de estas personas han justificado el motivo por el que no se les admitía y, finalmente, se han podido inscribir.

Fran Hervías también restó importancia al hecho de que la comisión gestora solo cuente con un pacense. El resto de integrantes se encuentran en Cáceres, Plasencia y Mérida. «Su trabajo es organizativo y administrativo, no se dedican a la acción política», indicó. La junta directiva, que recibió su destitución mediante correo electrónico en la madrugada del miércoles, tiene intención de recurrir su cese.

Hervías también aclaró que Ciudadanos ha absorbido a UPEX, el partido de la concejala placentina María Victoria Domínguez. Antonio Manzano la había criticado en su carta de renuncia y apuntaba a ella como posible candidata a presidir la Junta de Extremadura. «Tendrá que presentarse a las primarias si quiere», afirmó Fran Hervías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios