Borrar
La Policía Local de Badajoz durante un control de tráfico
15 pacenses son condenados cada año por dejar su coche a alguien sin carné

15 pacenses son condenados cada año por dejar su coche a alguien sin carné

En una semana la Policía Local ha imputado a dos copilotos como cooperadores necesarios en delitos de tráfico en la ciudad

Natalia Reigadas

Jueves, 26 de marzo 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El miércoles pasado un joven de 21 años fue imputado al conducir por la carretera de circunvalación sin permiso de conducir. La Policía Local también remitió a la Fiscalía a su familiar, que iba como copiloto y era el dueño del vehículo. Consideran que conocía la situación y fue un cooperador necesario en el delito. Este domingo la situación se repitió en Plaza de España, pero por un caso de alcoholemia. Un hombre de 37 años fue parado. Triplicaba la tasa permitida de alcohol. Su pareja le acompañaba y era la dueña del coche. Ambos se enfrentan a una condena.

La coincidencia de dos casos en cinco días ha resaltado una conducta que no todo el mundo sabe que puede suponer un delito contra la seguridad vial. El propietario de un vehículo puede acabar condenado por prestarlo. El caso más común es el de las personas que le dejan el coche a alguien sin carné o con el permiso retirado, ya sea por un delito previo o por haberse quedado sin puntos. Si se demuestra que conocían la situación, por ejemplo, por ser familiares o pareja, son condenados como colaborador necesario. El fiscal de Tráfico en Badajoz, Diego Yebra, concreta que hay 14 o 15 casos de este tipo cada año.

El segundo jefe de la Policía Local, Antonio Nogales, añade que no se trata de una campaña puntual, sino que imputan este tipo de delitos habitualmente. «Y no hay pocos», asegura. «A veces podemos pensar que no tiene consecuencias, pero la ley los considera colaborador necesario y lo remitimos a los juzgados».

«Los conductores tienen que saber que es un error», explica Nogales, que pone como ejemplo a un padre que está enseñando a su hijo a conducir. Se puede enfrentar a esta imputación. Hubo una condena muy sonada en enero en Navarra. Un padre enseñaba a conducir a su hijo en una urbanización en construcción de la localidad de Tafalla porque el joven iba a comenzar días después las clases en la autoescuela. Alegaron que no había tráfico en la zona, pero fueron condenados. Ambos deben cumplir 31 días de trabajos comunitarios. Al hijo se le impuso una multa de 5 euros al día durante un año y al padre de seis euros durante el mismo tiempo.

Una vez imputados las consecuencias pueden ser graves, ya que un cooperador necesario se enfrenta a la misma pena que el autor del delito. Por ejemplo, circular sin permiso o con este documento retirado supone de tres a seis meses de prisión o bien multa de 12 a 24 meses y hasta 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Pena habitual

Sin embargo el fiscal de Tráfico pacense matiza que la mayor parte de los cooperadores necesarios son condenados con penas inferiores al autor principal. En concreto la pena suele rondar los 33 días de trabajos en beneficio de la comunidad y pueden cumplir unas 22 jornadas con la reducción posterior.

Diego Yebra detalla que los casos más habituales que llegan al juzgado son los de padres que le prestan el coche a sus hijos y también jóvenes a sus parejas. «Entre familiares y personas cercanas es fácil demostrar que sabían que el conductor no tenía los permisos correspondientes».

A este respecto también hay que tener en cuenta que para ser condenado como cooperador necesario no es preciso que el dueño del vehículo sea el copiloto o vaya en el coche en el momento del control policial. Si se demuestra que sabía que el conductor iba a cometer un delito, como circular sin carné, se le puede imputar igualmente. También se ha producido supuestos de este tipo.

En cuanto a la alcoholemia, Diego Yebra explica que son menos los casos y más complicado probar que el dueño del vehículo ha sido un cooperador necesario. Sin embargo hay que tener en cuenta que en este caso la pena es grave. El Código Penal establece que los que conduzcan bajo los efectos del alcohol serán castigados de tres a seis meses de cárcel o multa de seis a doce meses y, en su caso, trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Así mismo se les retira el permiso de conducir.

Ante esto el segundo jefe de la Policía Local recuerda a los pacenses que hay que ser prudente a la hora de prestar el vehículo. «Algunos alegan desconocimiento, pero son casos que se dan y que van a los jueces», añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios