Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
La plaza de las Américas girará en torno a una zona de juegos infantiles

La plaza de las Américas girará en torno a una zona de juegos infantiles

El Ayuntamiento invierte 1,2 millones de euros para convertirlo en un parque con solería portuguesa y más árboles

Rocío Romero

Viernes, 13 de marzo 2015, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los juegos infantiles serán los protagonistas del futuro parque de las Américas. La plaza se construyó en los años ochenta, se encuentra en un estado bastante deteriorado y los vecinos llevan mucho tiempo pidiendo al Ayuntamiento una solución. Al fin se va a transformar este punto de encuentro de Valdepasillas en un lugar totalmente nuevo, porque las obras que se plantean suponen su renovación total. Nuevos itinerarios, más árboles, mobiliario urbano adaptado a discapacitados, se adecentarán las aceras y las zonas de aparcamiento, últimas tecnologías en iluminación y riego...

Los arquitectos municipales José María García Carrasco y Jesús Escaso han diseñado un nuevo espacio con la pretensión de que los pacenses lo usen en su totalidad. Por eso apuestan por ubicar una gran zona de juegos infantiles para niños mayores de tres años en el centro. Ayer presentaron una posible composición a los medios de comunicación, aunque se admiten propuestas de las empresas que quieran quedarse con el contrato. A las zonas infantiles se destinará más de un 10% de la obra, con 187.000 euros. Habrá un segundo espacio para niños pequeños, menores de tres años. Esa se ubicará más próxima a la calle Jacinta García Hernández. La intención es que los pequeños puedan jugar mientras los padres están sentados en los veladores que ahí se ubican. También se ampliará la acera en este punto que está alejado del tráfico.

La segunda novedad es que el pavimento de las zonas peatonales de la plaza será portugués, que se instalará con refuerzos para evitar que las máquinas de limpieza levanten la solería. Se ha optado por tres colores para diferenciar los senderos. Será gris claro, este mismo color en un tono más oscuro y tierra. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, dijo ayer que es un guiño a Portugal.

El nuevo diseño de los itinerarios facilitarán el paso de los ciudadanos a través del parque. Se va a reducir el número de caminos, pero se aumentan las dimensiones de los nuevos. Se van a eliminar también pequeñas zonas de descanso que ahora pueden resultar escondidas y se crean varias plazas de diferentes tamaños.

Los árboles y plantas serán también protagonistas. La idea es mantener todos los árboles, pero si hay que retirar alguno se llevará al vivero municipal. De hecho, los itinerarios peatonales se han diseñado de forma que no haya que eliminar apenas árboles. Se incrementarán con 70 ejemplares más de 30 especies distintas. Se incluye un rediseño de los parterres, de forma que se eliminan los pequeños agrupándose en otros de mayores dimensiones que permitan más permeabilidad.

Quedará un área en el parque con una función sin definir para que pueda usarse con cualquier fin. El alcalde citó, por ejemplo, la colocación de un escenario cuando sea necesario.

La reforma abarca todas las aceras perimetrales, salvo la que corresponde a la avenida del Guadiana. Esta se renovó recientemente. Incluye el arreglo de las zonas de aparcamiento. Se adecuarán los 1.200 metros cuadrados de estacionamiento, donde se renovará el pavimento y eliminará las zonas que existen entre los aparcamientos para conseguir más plazas. El proyecto prevé ganar un pequeño espacio en una de las esquinas de Jacinta García Hernández donde hay varios negocios que lo necesitan.

El mobiliario urbano, tanto los bancos como las fuentes y los juegos infantiles, serán accesibles para personas con problemas de movilidad. Entre los bancos, que serán de granito y un estilo similar a los de la plaza de Minayo, quedarán algunos huecos para facilitar la presencia de sillas de ruedas.

También estará adaptado a las nuevas tecnologías. La iluminación será a través de led y telegestionada con la incorporación de elementos de sensorización. Se pretende gastar menos en la factura y contaminar menos. El sistema de riego por aspersión y goteo también estará sensorizado y telegestionado.

A concurso

El alcalde Fragoso presentó ayer el proyecto, cuya ejecución probablemente apruebe hoy el Gobierno local. Saldrá a concurso en las próximas semanas por 1.174.000 euros. La idea es que las obras empiecen después de las elecciones y se desarrollen durante el verano. Uno de los puntos que el Ayuntamiento tendrá en cuenta a la hora de adjudicar el contrato será la gestión de la obra para reducir las molestias a vecinos y empresarios.

El alcalde reconoció ayer que los hosteleros de la zona, donde muchos colocan veladores, sufrirán las consecuencias de forma temporal. El Ayuntamiento pretende llegar a acuerdos con los establecimientos para que trasladen las terrazas de forma que puedan colocar sus mesas en el exterior mientras la acera que le corresponde esté levantada. También se trata de reducir las molestias a los vecinos, dado que la plaza es un lugar de paso para muchos pacenses.

El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, pero también se tendrá en cuenta aquellas ofertas que se comprometan a reducir ese periodo. Igualmente puntuará al alza la iluminación indirecta en los bancos y mejoras en las zonas de jardinería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios