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Un operario fija un reflectante en Sinforiano Madroñero. :: j. v. a.
Casi 200 pasos de cebra son reforzados con reflectantes y zonas de exclusión

Casi 200 pasos de cebra son reforzados con reflectantes y zonas de exclusión

La actuación llevada a cabo por la Policía Local quiere mantener a la baja la cifra de atropellos, que acumula una reducción del 31% en tres años

Evaristo Fernandez

Jueves, 12 de marzo 2015, 08:32

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El Ayuntamiento de Badajoz concluye estos días una nueva fase de la campaña antiatropellos con la que pretende reforzar la seguridad en los pasos de peatones mediante la instalación de captafaros y la creación de zonas de seguridad que faciliten la visibilidad a los automovilistas.

Ambas medidas han sido impulsadas desde el Departamento de Seguridad Vial de la Policía Local, que se encarga del estudio y la implantación de medidas encaminadas a reducir la siniestralidad en las calles de Badajoz.

José Miguel Benegas, miembro del departamento, destaca el éxito que han tenido las distintas actuaciones llevadas a cabo durante los últimos cuatro años. «Hemos pasado de los 87 atropellos que hubo en 2011 a los 60 del año pasado. La reducción ha sido del 31%».

Las nuevas actuaciones son visibles en las principales avenidas y calles de la ciudad. La razón está en los 900 captafaros que han sido colocados en los pasos de peatones para facilitar la visión de estos cruces seguros en horario nocturno.

Los captafaros, también llamados «ojos de gato», son unos dispositivos reflectantes de pequeñas dimensiones que se utilizan desde hace años en las carreteras para delimitar los arcenes. «Se están colocando en algunos pasos de peatones que durante la noche puedan tener una visibilidad restringida para que al conductor pueda llamarle la atención la proximidad de un peligro», destaca Benegas.

A la utilidad de estos dispositivos se refirió ayer el superintendente jefe de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz. «Hemos estudiado su eficacia en la calle Prim y hemos visto que el 100% de los vehículos reducen su velocidad incluso cuando no hay peatones. Y también lo hemos comprobado en la paseo Fluvial, junto al edificio de Caja Badajoz: allí han conseguido que el 70% de los vehículos reduzcan su velocidad cuando no hay peatones».

Los operarios municipales ya han colocado 900 captafaros en los pasos de peatones más transitados y peligrosos de la ciudad, pero Rubén Muñoz adelanta que la intención del Ayuntamiento es adquirir otros 500 dispositivos para seguir actuando en otros puntos.

Sinforiano Madroñero, Godofredo Ortega Muñoz, avenida del Perú, Ricardo Carapeto y Carolina Coronado figuran en la lista de viales en los que ya se ha intervenido, pero el responsable policial avanza que se seguirá trabajando en otras calzadas que resultan peligrosas.

Esta campaña se está llevando a cabo principalmente en vías de doble sentido de circulación que tienen al menos dos carriles para cada sentido. Sin embargo, el Ayuntamiento la ha extendido también a otros viales que son susceptibles de que los conductores «alcancen una velocidad excesiva y aquellos donde el tráfico peatonal es más intenso», añade Benegas.

Zonas excluidas

La segunda actuación que se está desarrollando contempla la creación de una zona de seguridad justo delante de los pasos de peatones. Para ello está siendo pintada una franja de cinco metros de longitud en la que queda expresamente prohibido el aparcamiento.

En algunos casos también están siendo colocados unos hitos cilíndricos para impedir que los vehículos infractores puedan hacer uso de esos espacios.

La Policía Local está satisfecha con la respuesta de los conductores, pero el responsable del Departamento de Seguridad Vial ha constatado que hay automovilistas que incluso en las zonas de seguridad delimitadas con hitos estacionan en paralelo «para hacer una gestión rápida».

En los pasos de cebra donde se ha detectado esta infracción han sido pintadas unas leyendas en las que se lee un mensaje que trata de concienciar al incumplidor: «Cuando cruzo, no seas un obstáculo».

En otros cuatro casos se ha optado directamente por sustituir la zona excluida al aparcamiento por un estacionamiento de motocicletas.

Hasta el día 2 de marzo habían sido pintadas 60 zonas excluidas al tráfico y cuatro de aparcamiento de motocicletas. Además, había sido reforzada la señalización en otros 120 pasos de cebra mediante la colocación de captafaros.

Prioridad con precaución

«Estas medidas contribuirán a mejorar la seguridad, pero los peatones no deben olvidar que un paso de cebra no garantiza la integridad física. Aunque la prioridad es de la persona que cruza, el peatón no debe penetrar en la calzada hasta que la velocidad y la distancia a la que se encuentre el vehículo no permitan que lo haga con seguridad. Es imprescindible que el peatón pare y mire, porque el conductor puede sufrir un despiste», advierte Benegas.

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