Borrar
El abogado Antonio de la Calle. :: josé vicente arnelas
El Ayuntamiento espera todavía los cambios de Catastro para girar el IBI

El Ayuntamiento espera todavía los cambios de Catastro para girar el IBI

La Cámara de Comercio acoge hoy una charla del abogado Antonio de la Calle para aclarar el impuesto que se aplica a suelos sin desarrollar

ROCÍO ROMERO

Jueves, 5 de marzo 2015, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si usted posee unos terrenos urbanizables sin el plan parcial aprobado, quizás esté pensando en el recibo del IBI que le girarán este año. En mayo se conoció la sentencia del Tribunal Supremo en la que daba la razón a los propietarios de un solar en la ciudad por el que tributaban como IBI urbano sin tener esa herramienta urbanística aprobada. En consecuencia, el impuesto que pagan es mucho más bajo.

SITIO Y HORA

  • uHoy, a las 19.00 horas en la Cámara de Comercio de Badajoz, en avenida de Europa, número 4.

  • uInscripción. Asistencia gratuita previa inscripción en la web del organismo. Aforo limitado.

Esta decisión judicial se puede aplicar a otros propietarios. El abogado Antonio de la Calle, especializado en Urbanismo, estudia la situación del resto de afectados. La diferencia entre uno y otro recibo es muy alta. Ejemplifica con un caso determinado: de pagar 2.000 euros por una hectárea a 160 euros por esa misma extensión. Pero, por el momento, no se han anunciado cambios en los recibos.

A raíz de la sentencia, La Federación Española de Municipios y Provincia planteó una modificación de la Ley de Catastro para dar respuesta a todos los afectados. Pero esos cambios no se han aprobado y está cerca la liquidación de un nuevo recibo.

El Ayuntamiento girará el impuesto de los recibos en junio. Pero no tiene capacidad para alterarlos, ya que esa capacidad pertenece a Catastro.

Antonio de la Calle cree que lo más fácil sería que Catastro revocara parcialmente la ponencia de 2009 en los terrenos que podrían verse afectados. Ese no es un paso que por el momento haya sido anunciado.

El Ayuntamiento sugirió el año pasado a los pacenses que se pudieran ver afectados por ese cambio que solicitaran la suspensión del recibo hasta que se aclare la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios