Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
El Palacio de Justicia combinará hormigón y cerámica de colores

El Palacio de Justicia combinará hormigón y cerámica de colores

En la primera fase de la construcción, que es la que comenzará este año, se levantarán los cuatro edificios

R. R.

Martes, 3 de marzo 2015, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fachada del edificio combinará el hormigón y la cerámica en distintos colores. El complejo estará formada por diferentes edificios unidos entre sí.

En la primera fase de la construcción, que es la que comenzará este año, se levantarán los cuatro edificios. Habrá dos con cinco plantas, uno con cuatro y otro con tres alturas. Estarán unidos por pasillos comunes. Esta obra también incluye la creación de una plaza pública en la entrada principal por la calle José Caldito Ruiz. Habrá otros dos accesos: para funcionarios por la calle Esteban Sánchez y en el sótano para los detenidos.

En el subsuelo también habrá un pequeño aparcamiento, por ejemplo para jueces y fiscales, así como el Juzgado de Guardia. En la superficie se creará también un aparcamiento público con capacidad para 237 plazas.

El Ministerio convocó un concurso de ideas, se presentaron 38 y ganó la firmada por Remedios Fernández y Javier Alcázar. Ayer, ambos estuvieron en la presentación del edificio, en un acto desarrollado en la Delegación del Gobierno y que reunió a la plana mayor de los órganos judiciales.

El complejo presentado ayer tiene una planta subterránea y cuatro sobre rasante. En el sótano se ubicarán los archivos, la policía, la clínica forense y el juzgado de guardia. En la baja, la atención a las víctimas, las salas de vistas y las dependencias profesionales.

La primera altura acogerá la Audiencia Provincial Penal y la Audiencia Provincial Civil, entre otras dotaciones. La segunda albergará los órganos judiciales de primera Instancia y el Mercantil, así como vigilancia penitenciaria, juzgados de lo Penal, de la Violencia contra la Mujer y las dependencias dedicadas a Menores, tanto los juzgados como la Fiscalía. En la tercera altura se ubicarán los órganos judiciales de lo Social, Contencioso-Administrativo y de Instrucción, así como el decanato. La cuarta planta estará ocupada íntegramente por la Fiscalía.

El solar en el que se ubicará admite una ampliación aproximada de la mitad del inmueble que se va a construir. Las obras que se pudieran desarrollar en el futuro no impedirían el normal funcionamiento del edificio, según los arquitectos. Esa zona donde inicialmente no se va a construir, servirá en la actualidad para aparcamiento.

Se dejarán para una segunda fase dos edificios más y la creación de un aparcamiento bajo la plaza pública. En ese caso se crearán 552 plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios