Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

La importancia de la marca

Ya podría Podemos presentar a una cabra; sin candidato, ni candidatura ni programa para la ciudad conseguiría tres concejales

Rocío Romero

Domingo, 1 de marzo 2015, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mucho tendría que meter la pata el alcalde Fragoso de aquí a mayo para perder la mayoría absoluta que predice el sondeo que Sigma Dos firma para HOY. Ya se sabe que una encuesta no es más que un reflejo de la opinión ciudadana en un momento determinado, que tres meses es una eternidad... Pero bastante menos que los veinte años que el PP lleva gobernando la ciudad.

La sexta mayoría absoluta que Fragoso encadenaría viene a avalar la tesis que algunos defendían cuando Miguel Celdrán planteó su jubilación. Los populares repitieron entonces que el partido tiene una base electoral sólida en la ciudad que le hace ganar todos los comicios desde 1995. Esa idea se vio reforzada en las últimas europeas, cuando Badajoz dio la mayor proporción de votos al PP de todas las capitales de provincia. De repetirse los datos que hoy publicamos, con Celdrán fuera de onda, ya se convertiría en un axioma. La marca de la gaviota gusta en Badajoz.

También vendría a demostrar que ha funcionado el experimento de los populares. Presentar a Celdrán para que arrasara en 2011 (fue el tercer alcalde más votado de España) y, a mitad de legislatura, permitirle ya que se jubilara y pasar el testigo al futuro candidato para que demostrara su capacidad. Según el sondeo, además, Fragoso no es solo bastante más conocido que hace un año, sino que los ciudadanos le puntúan mejor. Hay que reconocerle el intenso trabajo de estos dos últimos años. Si los resultados se repiten el 24 de mayo, objetivo cumplido.

Y, aunque el PSOE local cae, hay que señalar que la apuesta por Ricardo Cabezas parece buena. Es el único candidato que aprueba en valoración tras Fragoso y su dedicación en estos meses le ha permitido darse a conocer. Pero hace tiempo que su marca, el puño y la rosa, cayó en desgracia. Y los socialistas no son capaces de detener la sangría de votos. Cuestión aparte merece Izquierda Unida, que parece herida de muerte en muchos lugares y aquí se ha suicidado con una crisis que no hace más que agrandarse.

Una cabra para Podemos

Lo que queda claro en este sondeo es la importancia de la marca. Ya podría Podemos presentar a una cabra, como diría Alfonso Guerra refiriéndose a los candidatos socialistas para Andalucía. Su nombre está ya arraigado en la mente de muchos pacenses, a pesar de que no tengan candidato, ni programa ni candidatura. Tanto que sacaría tres concejales si los resultados del estudio demoscópico se repiten en mayo, una cifra que ni siquiera ha llegado a soñar Izquierda Unida en las últimas citas electorales.

Ciudadanos, que es la otra novedad del sondeo, combina la marca que se consolida en todo el país con un posible candidato, Antonio Manzano, que parece ser atractivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios