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Hombre y menor de 45 años, perfil del implicado en accidentes de tráfico

La Policía Local y los servicios de emergencia en un atropello en Sinforiano Madroñero en enero. :: hoy
La Policía Local y los servicios de emergencia en un atropello en Sinforiano Madroñero en enero. :: hoy
  • Baja el número de heridos graves y de fallecidos en siniestros dentro del casco urbano durante los últimos años

Si usted es hombre, tiene entre 31 y 45 años y conduce cualquier vehículo cumple con el perfil del implicado en un accidente de tráfico. Los datos de 2014 recogidos por la Policía Local señalan que este sector de la población es el más involucrado en accidentes.

Los accidentes, en general, han bajado un 8,2%. De los 1.320 que se registraron en la ciudad durante 2013 se ha pasado a 1.212 el año pasado. De ellos, 493 estuvieron provocados por conductores con una edad comprendida entre 31 y 45. Otros 351 tenían entre 18 y 30 años y 323 tenían de 46 a 65. Solo en 55 casos había un mayor de 65 años al volante y solo 23 tenían menos de 18. Hay que tener en cuenta que también se computan accidentes con bicicletas y en motocicletas. Por sexos, los hombres protagonizaron el 71% (879) frente al 29% de las mujeres (366). De los 1.212 accidentes, los agentes realizaron 743 atestados e informes. En la mitad, 377, se registraron víctimas de distinta consideración.

En cuanto a los heridos graves, se registraron 24 y un fallecido. Se trató de un hombre de 59 años que falleció a consecuencia de un atropello el 25 de septiembre. Las primeras investigaciones apuntaron a que un conductor se había saltado un paso de cebra en la avenida del Perú a las siete y cuarto de la tarde.

A pesar de que lamentaron esta muerte, tanto el concejal de Policía Local, Celestino Rodolfo, como el superintendente, Rubén Muñoz, valoraron el descenso de siniestros. Apuntaron que en 2007 murieron 10 personas y el número ha caído progresivamente hasta uno.

Igual ocurre con los heridos graves. Su número ha ido bajando en los últimos siete años. Si en 2007 fueron 111 personas las que requirieron un ingreso hospitalario superior a las 24 horas, este año han sido 24. A su vez, representa tres personas menos que en 2013. En los últimos tres años se han reducido el 29%.

La Policía Local presta especial atención a prevenir los atropellos y lleva años desarrollando diferentes campañas. Han dado sus frutos porque de los 96 que se produjeron en 2005 se ha pasado a 60, de los que 64 personas sufrieron heridas de diversa consideración. Supone una reducción de un 34%. En 2011 pusieron en marcha un plan de descenso de atropellos. Aquel año se produjeron 87.

En los próximos meses harán incidencia en la prevención en colegios e institutos. De hecho, una tercera parte de los atropellados tiene menos de 18 años.

La mayor parte de los atropellos, el 83%, es responsabilidad de los conductores. Pero el superintendente avisó a los viandantes que son ellos quienes sufren las consecuencias y que, en definitiva, se debe estar alerta antes de cruzar la calle. Incluso si se tiene preferencia de paso. Añadió que en muchos casos los atropellos no solo se deben al conductor, sino que los vehículos también pueden fallar. En la memoria de la Policía Local aparecen otros factores que afectan a los conductores, como deslumbramientos. La mayoría de los accidentes se producen con luz solar. Según dijo Celestino Rodolfo, febrero y marzo fueron los meses con mayor número de siniestros debido a que son los días más lluviosos del año.

Uno de los datos que ha puesto en alerta a la Policía Local es el incremento de los accidentes con autobuses. Si en 2013 fueron cinco, en 2014 han sido diez.

La subida también se ha notado en los percances con bicicletas. Se monta más en bici que antes y, por tanto, hay más siniestros. Se han producido 47, lo que supone un 34% más con respecto al año pasado. Los ciclistas fueron los responsables en 17 de ellos. Rodolfo apuntó a que continuará la implantación del carril bici para mejorar las condiciones de quienes optan por este medio de transporte.

Otro de los datos que llama la atención es que la mayoría de los golpes se produzcan en vías rectas, algo que ocurre en la mitad de los casos. Le siguen las intersecciones, las rotondas, las curvas y los semáforos. El tipo de accidente más común es la embestida, seguido de choques por alcance, raspado y salidas de vía.

La Policía Local apunta también a las causas que provocan el mayor número de siniestros. Las distracciones al volante están detrás del mayor número, seguido de la falta de respeto a las normas, no respetar las señales de preferencia de paso y los pasos de peatones.

Delitos

La Policía también ha realizado 257 atestados por delitos contra la seguridad vial durante el año pasado. La mitad se debieron a conductores que dieron positivo en el test de alcoholemia sin provocar accidentes, seguidos de personas al volante que carecían del permiso y de conductores bebidos. Los delitos con alcoholemia positiva vuelven a darse con más frecuencia en personas con una horquilla de edad entre los 31 y los 45 años. En su mayoría, además, hombres. Fueron 155 frente a 16 mujeres.

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