Borrar
Multitud de personas se concentran frente a la Puerta de Mérida. :: casimiro moreno
Unas 200 personas asisten a la visita para conocer la Puerta de Mérida

Unas 200 personas asisten a la visita para conocer la Puerta de Mérida

La jornada, organizada por varios colectivos de la ciudad, sirvió para reivindicar la recuperación de este monumento

TANIA AGÚNDEZ

Domingo, 22 de febrero 2015, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana libre, sol y ganas de conocer Badajoz. Esa fue la combinación que muchos pacenses eligieron ayer para disfrutar del domingo en la ciudad. Más de 200 personas asistieron a la visita guiada que se celebró para conocer la Puerta de Mérida y su entorno. La jornada, organizada por varios colectivos, también sirvió para reivindicar la recuperación de este enclave y su apertura para comunicar el Casco Antiguo con los jardines de la Trinidad y con la ladera de la Alcazaba.

Los promotores de esta iniciativa valoraron positivamente la alta participación. De hecho, se plantean continuar realizando más visitas de este tipo en el futuro. «Ha sido un éxito. La gente tiene ganas de acercarse más a los monumentos de Badajoz. Están deseosos de participar en este tipo de actos en los que se aprende y se reivindica una mejora. Repetiremos con otras rutas», declaró Juan Carlos Vidarte, coordinador de la cita.

En la actividad participaron jóvenes, mayores y muchas familias con niños. «Me gusta mucho acudir a estas iniciativas culturales y siempre que hay alguna trato de asistir. Son muy interesantes porque los pacenses desconocemos muchas partes de la historia de Badajoz y cuando viene algún familiar o amigo de visita no sabemos qué mostrarles ni el valor que tiene todo lo que tenemos», señaló Encarna Pablo, una participante. «Me encantan estas propuestas. Son muy enriquecedoras», agregó Manuel Ortiz, otro asistente.

El recorrido partió de la torre de Espantaperros a las 11 horas y duró tres horas. La primera parada se realizó frente a la propia Puerta de Mérida, bajando por la calle Castillo. Se detallaron datos del origen de este monumento y se hizo un repaso por su evolución histórica.

El historiador Julián García Blanco especificó que la actual puerta se construyó a finales del siglo XVII. En un lateral se conserva un cuerpo de guardia. En la parte superior había una capilla. La puerta ha estado abierta y cerrada intermitentemente a lo largo del tiempo. Finalmente en el siglo XX se tapió este acceso, ya que el paso era complicado por el desnivel que producían las canteras y solo se utilizaba para entrar mercancía de contrabando. En el siglo XIX y durante el siglo XX se amplía la excavación de la cantera en la zona exterior, y se configura el actual foso que agranda el desnivel de la puerta con el suelo de la zona de extramuros. En el siglo XX este espacio se utiliza como vivero.

Recorrido

El grupo también se detuvo en el baluarte de San Pedro para recordar su historia y función, pasó por el baluarte y la Puerta de la Trinidad hasta llegar al Parque de la Legión. En este punto los asistentes pudieron aproximarse al pasado de estos jardines tan emblemáticos y descubrir rincones como el monumento de la Nacencia. En estos jardines se llevaron a cabo varios recitales poéticos en los que se homenajeó a personajes ilustres como Carolina Coronado o Luis Chamizo. Los versos que pronunció Javier Feijoo contaron con el acompañamiento de una guitarra.

En el acto también intervinieron Pedro Castellanos Bote, Manuel Cienfuegos, Mailo Corrales y Monolo Iglesias, entre otros.

La visita continuó por el exterior de la muralla hasta llegar a la antigua cantera. En este punto, bajo la Puerta de Mérida, se clausuró la jornada con la lectura de un manifiesto a cargo de Santiago Corchete, ensayista, articulista y escritor teatral. En este escrito los organizadores proponían la reapertura de la Puerta de Mérida y el acondicionamiento del foso como jardín público con el objetivo de atraer gente a esta zona que en estos momentos se encuentra muy deteriorada. «Es necesaria acometer una actuación respetuosa con el entorno», apuntaron.

Igualmente, los colectivos que impulsaron la cita (la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, la Plataforma del Mercado de Abastos, Turigen, Parque Ascensión, Amigos de Badajoz y la Asociación Cívica) rechazan que este espacio se convierta en un aparcamiento.

Crear un parking donde se sitúa la antigua cantera es una de las propuestas que se recogen en el Plan Director de Fortificaciones, aunque, tal y como manifestó la Concejala de Turismo, María José Solana, aún no hay una decisión tomada al respecto. «Es solo una propuesta de muchas que se contemplan en el Plan. Ahora se están analizando por los técnicos y también están expuesto al público para que los ciudadanos hagan sus aportaciones», insistió Solana. La edil participó en la visita e intervino al término de la misma para aclarar a los asistentes esta cuestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios