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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Una de las bases de bicis de alquiler en Sinforiano Madroñero.
El tramo de Sinforiano prolongará el carril bici desde el Faro a la carretera de Valverde

El tramo de Sinforiano prolongará el carril bici desde el Faro a la carretera de Valverde

El paso para ciclistas de la travesía de Valdepasillas se iniciará en breve y cuesta 96.800 euros

Antonio Gilgado

Jueves, 19 de febrero 2015, 00:21

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Sinforiano Madroñero tendrá carril bici. En breve llegarán los operarios de la empresa Luis Trinidad, adjudicataria de la obra por 96.800 euros, para acotar el paso en la principal arteria de Valdepasillas. El Ayuntamiento anunció la semana pasada que en cuanto pasaran los Carnavales se empezaría a levantar la acera y es cuestión de días. La previsión inicial pasa por terminarlo en dos o tres meses.

El nuevo tramo cerrará una travesía que parte desde la frontera en Ifeba, pasa por el campus universitario, el puente Real y llega hasta la carretera de Valverde. Pero más allá de la continuidad, la obra supone habilitar una zona segura a los ciclistas para cruzar por una avenida muy transitada por coches y salpicada de cruces.

La nueva plataforma no afectará al ancho de la calzada porque los técnicos que la han diseñado han planteado llevarla al acerado. En teoría no supone mucha complicación porque hay espacio suficiente, basta con reducir el tamaño de las jardineras.

Los hosteleros de la calle tampoco deben temer por el estrechamiento. Desde el Consistorio ya han explicado que se mantendrá el número de veladores y que el tránsito ciclista no afectará a los negocios.

LOS DATOS

  • - En Sinforiano. El vial para ciclistas se lleva a la acera y respeta los veladores y el paso de peatones.

  • - En Circunvalación. Se sustituirá el actual por otro más seguro cuando se termine la obra del colector en el puente de San Roque.

  • - Cinturón. Un ciclista puede rodear la ciudad sin salir del carril bici. 17 kilómetros desde Caya hasta la rotonda de los poetas.

No es casual que el Ayuntamiento decida actuar en este punto porquer bajo los soportales de Sinforiano se ven habitualmente ciclistas huyendo de los coches entre peatones y mesas de los bares. La intención ahora es ordenar la convivencia entre todos. En el barrio residen muchos universitarios que cada día van a clase cruzando el puente Real pedaleando.

Junto a este nuevo tentáculo por Valdepasillas, en los próximos meses también se habilitará otro brazo por el otro extremo de la ciudad, desde la rotonda de los poetas hasta el puente de San Roque.

En este caso no es un nuevo, pero también aporta seguridad porque bajo la Alcazaba bicis y peatones compartían espacio en la acera de Circunvalación.

El trazado definitivo se acometerá cuando finalice la sustitución del colector en el cruce de San Roque.

Los dos nuevos tramos, el de Sinforiano Madroñero y el de Circunvalación, unidos a los ya existentes, permitirá completar un cinturón de 17 kilómetros por la ciudad bordeando los barrios más periféricos y cruzar el río.

Desde el puente Real se puede ir hasta el rincón de Caya y allí, gracias a las obras de adecuación en la Charca de los Pollos, pasar al otro lado del Guadiana por la pasarela peatonal.

Ya en la margen izquierda, se toma otro camino que desemboca en el Puente Real y allí seguir por Sinforiano y subir por Jaime Montero de Espinosa.

El carril bici ha ido ganando en los últimos años gracias a un plan de movilidad integral que se diseñó en 2011, aunque algunas de las pautas se han cambiado.

Este estudio marcaba tres puntos conflictivos para ciclistas Carolina Coronado, Ricardo Carapeto y Sinforiano Madroñero por la afluencia de tráfico y las zonas de carga y descarga. En un primer momento, para Sinforiano, se planteó llevar el carril por Jacinta Hernández, una calle paralela, pero finalmente se desechó.

El plan de movilidad no se limita sólo al carril bici, también estudia la ampliación de la red pública de bicicletas de alquiler (BIBA).

En el Consistorio tienen la intención de llevar a sitios periféricos este servicio viendo el éxito que ha tenido su implantación. Aunque los datos fluctúan en función de la estación del año, la estimación media es que cada día 250 usuarios se mueven por la ciudad con las bicis públicas.

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