Borrar
En la primera planta, en una de las antiguas salas de cine, ya se ha habilitado la pista para patinar
La obra del Centro Joven entra  en su recta final para abrir en marzo

La obra del Centro Joven entra en su recta final para abrir en marzo

Las labores estructurales para arreglar el edificio ya han concluido y en estos momentos se están preparando las salas con el mobiliario específico para cada actividad

Tania Agúndez

Domingo, 8 de febrero 2015, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Donde antes sólo había suciedad y desperfectos ahora luce luminoso y colorido. El edificio que acogió los antiguos cines Puente Real se parece cada vez más al Centro Joven en el que se está convirtiendo. La obra para reformar el inmueble y adaptarlo para actividades de ocio juvenil entra en su recta final para abrir en marzo. Los trabajos estructurales para arreglar la construcción y acondicionar su interior ya han concluido. En estos instantes la labores se centran en preparar las salas de este nuevo espacio con el mobiliario específico para las diferentes actividades que acogerán.

La reforma que se ha llevado a cabo en los últimos meses ha cambiado la imagen exterior del edificio, pero también su aspecto interior. Por fuera la fachada del inmueble está decorada con paneles de distintos colores. Por dentro se ha hecho una ambiciosa labor de limpieza, sustitución de tabiquería y pintura. Los suelos de las diferentes plantas estaban muy dañados por las hogueras que indigentes y vándalos encendían en su interior cuando el inmueble estaba abandonado, por lo que han sido cambiados. Las instalaciones de electricidad y ventilación habían sufrido graves destrozos por los robos que se registraron hasta que empezó la intervención.

Las labores relacionadas con estos aspectos están prácticamente terminadas. Según afirman fuentes del Instituto de la Juventud de Extremadura, solo faltan algunos remates y detalles puntuales que se tienen que abordar al final de la obra. Desde este mismo organismo aseguran que la ejecución del proyecto está cumpliendo los plazos marcados y que estará listo para la fecha prevista. La intención es inaugurarlo el mes que viene.

Los trabajos empezaron a finales de abril del año pasado, aunque se necesitó de una intensa labor previa para retirar los escombros y todo el mobiliario en mal estado para poder actuar sobre un edificio en bruto. Las obras tenían un plazo de nueve meses. Las tareas fueron adjudicadas a la empresa Imesapi, que se ha encargado de recuperar el edificio y adecuar la infraestructura para que pudiera ser transformada en Centro Joven.

Aunque la firma ha terminado el grueso del proyecto a tiempo, el acondicionamiento específico de cada sala se está llevando a cabo por distintas empresas especializadas en cada área. Así, el suministro del mobiliario y la instalación de equipos en las salas de baile, grabación, cine, salón de actos, rocódromo o el skatepark, entre otras estancias, se está licitando por lotes de diversas cuantías económicas.

El material que es necesario adquirir se ha agrupado en un total de ocho lotes, de los cuales ya se han adjudicado cinco. Los primeros salieron a concurso y se contrataron en diciembre del año pasado. La compra y colocación del skatepark fue adjudicada a Spokoramps por 57.202 euros. Esta zona del Centro Joven ya está habilitada en la primera planta, en lo que en su día fue una antigua sala de cine. El resultado se muestra en la imagen que acompaña a esta información.

También se ha adjudicado ya el suministro e instalación de los equipos de sonido e iluminación en la sala de cine por 26.862 euros y la compra del escenario para la sala en la que se ubicará el teatro por 6.774 euros. Ambos conjuntos se han encargado a la empresa Tecesa. Promúsica equipará los sistemas de sonido e iluminación de la sala escénica, los espacios de danza, el estudio de grabación y las salas de usos múltiples. Igualmente realizará el suministro de los instrumentos musicales. Ambas actuaciones han sido adjudicadas por 19.430 euros y 10.593 euros respectivamente.

Según concretan desde el Instituto de la Juventud, de momento sólo se ha terminado de colocar el skatepark. El resto de elementos como las pantallas de cine, los equipos de luz o los sistemas de sonido será lo último que se instale en el Centro Joven para evitar que sufran desperfectos o robos antes de que sea inaugurado.

También se han adjudicado las obras para preparar el centro de desarrollo, innovación y emprendimiento joven de Badajoz, que se ubicará en el interior de este complejo de ocio. La empresa Imesapi lleva a cabo los trabajos. Esta actuación ha contado con un importe de 223.000 euros.

En estos momentos aún está pendiente de que sean adjudicados los últimos tres lotes. Uno de ellos es el montaje del rocódromo, que cuenta con un presupuesto base de 36.000 euros. Según se recoge en el pliego de condiciones, este espacio se ubicará en la primera planta como el skatepark. Se habilitará en una sala rectangular y tendrá unas dimensiones de 15,8 metros de largo, 7,3 metros de ancho y una altura de 7 y 8 metros. El rocódromo abarcará todos los niveles y tipos de escalada, por lo que estará concebido como una estancia multifuncional que incluirá como mínimo una zona de cueva, zona de boulder y un espacio de vías largas. También contará con los medios materiales necesarios para practicar la escalada como arneses, cascos, cintas, aseguradores y mosquetones.

Igualmente queda pendiente el suministro de las barras y espejos para las salas de danza y ballet, en lo que se invertirá 8.200 euros, y la compra de mobiliario para las demás estancias del Centro Joven por 7.269 euros. Se contempla la adquisición de bancos de madera, paneles informativos, mesas, sillas, papeleras o paragüeros.

La intención de la Administración regional es que estos lotes se adjudiquen a lo largo de febrero para que el Centro Joven esté a punto en marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios