Borrar
El Cubo de Biblioteconomía, junto a la torre de Espantaperros. :: hoy
Fragoso pedirá un préstamo para pagar el derribo del Cubo

Fragoso pedirá un préstamo para pagar el derribo del Cubo

De esta forma, atiende la orden del TSJEx en un pleno que se celebrará días antes de que la comisión de Patrimonio estudie más informes

Rocío Romero

Viernes, 23 de enero 2015, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento firmará un préstamo para pagar el rebaje del Cubo y atender la orden del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Éste requirió al alcalde, Francisco Javier Fragoso, que reservara dinero del presupuesto municipal. A partir de ahora, el Gobierno local pedirá ofertas a los bancos.

No obstante, para firmar este crédito es necesaria la autorización del Ministerio de Hacienda porque el Ayuntamiento incumplió el techo de gasto en 2013, según explicó ayer el primer teniente de alcalde, Alberto Astorga. También es imprescindible el visto bueno del Pleno, que se reunirá el martes en una sesión extraordinaria con tal fin.

Como ya se sabe, el alto tribunal extremeño ha condenado al Ayuntamiento a realizar una serie de actuaciones porque la licencia de obras que concedió en su día contravenía la normativa urbanística de la ciudad. Entre ellas, hay que rebajar las dos plantas superiores del edificio de Biblioteconomía y los tres torreones de remate de los patios. También hay que tapiar los dos grandes huecos abiertos con dinteles metálicos, devolviéndole el carácter de espacio cerrado, con reconstrucción de los volúmenes que había adosados. Este último punto obliga a volver a levantar unas edificaciones menores que llegarán hasta la muralla.

Comisión, el viernes

A pesar de que el TSJEx ha pedido diligencia al Ayuntamiento, el Gobierno local está convencido de que es necesario que la comisión de Patrimonio se pronuncie sobre si la demolición parcial incumple la Ley de Patrimonio al tratarse la Alcazaba de un bien de interés cultural. Según ha podido saber HOY, la próxima reunión de la comisión tendrá lugar el viernes, día 30. Ahí examinarán los dos informes que la propia comisión ha solicitado a la Real Academia de San Fernando y el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ambos, según fuentes consultadas, avalan que es posible ejecutar la sentencia del Supremo que, en definitivas cuentas, se basaba en un dictamen de la Academia de San Fernando sobre las obras a ejecutar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios