Borrar
Renovación de acera en el pasaje de Los Glacis
La ciudad, patas arriba y llena de vallas

La ciudad, patas arriba y llena de vallas

El Ayuntamiento de Badajoz ha invertido 11 millones procedentes de los ahorros municipales en mejoras de diferentes infraestructuras urbanas

Tania Agúndez

Miércoles, 24 de diciembre 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay ciudadano que en los últimos meses sea capaz de moverse por Badajoz sin toparse con una obra. La capital pacense va a cerrar 2014 con las calles patas arriba. Las máquinas, los trabajadores y las vallas se extienden por todos las barrios de la ciudad y marcan su ritmo durante estas semanas. El desarrollo del plan de impulso a la economía local ha generado esta situación que mantiene levantadas vías y plazas en la recta final de este año.

El Ayuntamiento de Badajoz puso en marcha a mediados de año una nueva edición de este programa que pretende estimular la actividad local a través de diferentes proyectos. En esta ocasión la inversión del Consistorio pacense asciende a 11 millones de euros procedentes de los ahorros municipales. La mayoría de las obras que se están realizando en estos momentos están enfocadas a mejorar distintas infraestructuras y dotaciones urbanas. Como se financian con remanente de Tesorería del año 2013, los trabajos tienen que estar acabados antes de final de año. Por esta razón, las empresas adjudicatarias están agilizando las labores estos últimos días. El objetivo es acabar dentro del plazo.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, dio a conocer las actuaciones que se engloban en este plan de impulso durante el mes de julio. Los trámites administrativos que se tienen que superar para licitar y adjudicar las obras hicieron que la mayoría de ellas comenzasen entre el mes de septiembre y octubre. Esto ha propiciado que las intervenciones se hayan concentrado en el último trimestre del año. Muchas ya han concluido pero otras tantas aún se están ejecutando.

Todavía se pueden ver máquinas y operarios en Valdepasillas, Antonio Domínguez y el Casco Antiguo, entre otras zonas de Badajoz.

Las labores continúan en Pedro Balas López (Antonio Domínguez) y en la confluencia del puente de la Autonomía con la carretera de Cáceres, donde están habilitando sendas rotondas. Además, sigue el arreglo del entorno del Nuevo Vivero así como el acondicionamiento del paseo de San Francisco. Las obras también han llegado a Menacho, donde están revisando las baldosas sueltas por el paso de los coches y se están retirando las bases de caucho que sujetan los árboles.

La instalación de nuevos juegos infantiles en varios parques, la sustitución de tuberías en dos calles de Ciudad Jardín y otras dos en la Urbanización Guadiana, o el suministro de reductores de consumo del alumbrado público en diversos barrios de Badajoz, son otras de las actuaciones que se enmarcan en el plan de impulso. Este programa también incluye la adecuación de la galería de fusileros del baluarte de San Pedro, la limpieza de Puerta de Palmas y la eliminación de la humedad de la torre de Espantaperros. Por otro lado, la campaña de asfaltado y renovación de aceras ha llegado a todos los barrios de la ciudad. También se están llevando a cabo numerosas obras en el interior de edificios y que pasan más desapercibidas, como la puesta a punto del Museo Luis de Morales.

Las actuaciones que se ejecutan en el exterior y que afectan a calzadas, aceras o plazas son las que mayores molestias generan tanto a los vecinos que viven en la zona como a los ciudadanos que la frecuentan. Mantener algunas calles cortadas puntualmente o la reorganización del tráfico de manera temporal han sido algunas de las alteraciones que los pacenses han estado sufriendo durante estos últimos meses.

Positivo

Salvando los problemas que originan este tipo de circunstancias, los ciudadanos valoran positivamente estas mejoras. Gran parte de ellas eran medidas muy demandadas por los vecinos. «Estábamos deseando que habilitasen la rotonda en Pedro Balas. Era una solicitud que llevamos haciendo insistentemente desde hace tiempo. Era muy necesario porque en esta zona se formaban muchos atascos», apunta Francisco Javier Gutiérrez, presidente de la asociación de vecinos de Antonio Domínguez.

Con él coincide Joaquín León, representante vecinal en la Urbanización Guadiana. León destaca la urgencia que había en sustituir las tuberías en las calles Castillo de Alburquerque y Castillo de Azagala. «Son las que más roturas han sufrido y era imprescindible renovarlas. Es cierto que las obras generan algunas incomodidades, pero son dos semanas. Del otro modo se produce una avería tras otra y las molestias para los residentes son continuas y mucho mayores», destaca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios