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Natalia Reigadas
Lunes, 22 de diciembre 2014, 07:40
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Una docena de alumnos del colegio Santo Tomás de Aquino, en San Fernando, se preparan. Luis Rodríguez, de Los Murallitas, les dirige: «Vocalizando y entonando, en dos filas. Vamos». Y cantan: «Yo vine a surfear, pero sé que no me puedo bañar. He visto tanta suciedad, que en mi tumbona me voy a sentar». Es una letra en la que son surferos en el río y critican el estado del agua. Ha nacido la murga Los Hawadianos (hawaianos del Guadiana).
Como este centro otros seis colegios y cuatro institutos de la ciudad están participando este curso en un proyecto piloto para formar murgas en los centros escolares pacenses. Se trata de Aulas de Carnaval y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Badajoz. Los propios murgueros pacenses son los que enseñan a los alumnos, desde música a escribir una letra o crear un disfraz.
En el Santo Tomás de Aquino, Roberto López, de la murga No somos nadie, explica que los niños de 11 y 12 años son muy creativos. Están formando una actuación de unos 12 minutos con presentación y popurrí «pero como tienen muy buen nivel vamos a intentarlo también con cuplés y pasodobles».
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Este carnavalero asegura que los niños de 8 a 16 años se están implicando mucho en este proyecto. Los de instituto -destaca- están consiguiendo grupos de mucho nivel. El coordinador de este proyecto es Luis Rodríguez, que explica que es una idea que siempre ha flotado entre los amantes del Carnaval y que por fin se ha concretado. «Ya existen clases así en Cádiz o en Mérida. Es una forma de fomentar la cultura de esta fiesta y crear cantera. De aquí saldrán muchas murgas el día de mañana. Grupos de amigos que, como nosotros, se apuntarán al concurso con 16 o 17 años y lo harán más grande».
Rodríguez también destaca que estas clases son muy completas para los escolares ya que incluyen música, interpretación, letra, etc. Por otra parte, también les introduce en la historia de la fiesta pacense. Por ejemplo, los Hawadianos estuvieron escuchando en su última clase la presentación de la murga La Caidita cuando iban de barco hundido. «Van a usar su música al ser una temática parecida y así también lo escuchan», explicaba López.
Los alumnos reaccionaron con mucho interés a este montaje, que logró el primer premio en 2007. En general se muestran entusiasmados con estas clases. «Lo más divertido es cantar y no es difícil poner letra», asegura Marisol Cabezudo, de 12 años. Lo mejor es que todos coinciden en que les gustaría formar una murga de mayores.
Por el momento tendrán la oportunidad de demostrar su talento. Entre todos los centros participantes han formado 14 murgas, siete infantiles y siete juveniles y competirán el próximo 12 de febrero en el teatro López de Ayala. Es el jueves anterior a la final de las murgas senior, que tradicionalmente es una jornada de descanso. En 2015 será el turno de los más jóvenes y pueden dar una gran lección.
Entre los inscritos hay ideas realmente originales, por ejemplo, Los Maristas, que han basado sus actuaciones en su proyecto bilingüe. Otros centros también han inspirado su murga en características propias. Por ejemplo, en el grupo del Reino Aftasí serán grafiteros, ya que en este instituto hay estudios de arte, y el Cerro de Reyes se basará en Las mil y una noches, que es un libro que están estudiando en la actualidad.
Los participantes en esta nueva iniciativa están muy implicados. En principio dedican una hora a la semana a estos estudios, pero después de Navidad lo subirán a dos días para ensayar de cara al Carnaval. Así mismo, cuando pase esta fiesta, también quieren seguir con las clases. «Iban a durar hasta febrero, pero los niños y los padres están contentos y quieren seguir, así que vamos a hacer una segunda parte con la historia del Carnaval», explica el coordinador.
Luis Rodríguez también añade que en cada colegio e instituto se organizan de forma distinta. «En algunos somos los técnicos los que llevamos los ensayos y en otras solo estamos de apoyo porque hay profesores de música implicados o incluso profesores que estaban en una murga y están participando. En cada centro es de una forma al tratarse de un proyecto piloto. En el futuro se establecerá un sistema y esperamos ampliarlos a más sitios porque hay interés».
Además de Badajoz capital, la idea es que los estudios se amplíen a otros municipios de la provincia. Dentro de esta misma iniciativa ya se dan clases sobre comparsa en Puebla de Obando. «El objetivo es ir confeccionando una red comarcal e incluso regional de murgas desde la base».
Los profes dan el cante
Para que el programa sea completo también se ha incluido a los docentes. En concreto se ha celebrado un curso de 21 horas en siete sesiones en el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz. Durante este tiempo los profesores han conocido de cerca el proyecto Aulas de Carnaval y también las nociones básicas para formar un grupo.
El curso finalizó esta semana y los participantes demostraron su implicación formando su propia murga, llamada Wassimodos. Los profes dieron el cante vestidos de iconos del WhatsApp, un planteamiento divertido y muy original.
«Les ha encantado y son una gran ayuda para seguir adelante con esto», explica Luis Rodríguez, que agradece el apoyo de los docentes.
Más allá de la diversión, sin embargo, este proyecto esconde una importante labor formativa. Las bases explican que es necesario hacer partícipes a los niños en sucesos importantes de su comunidad, por ejemplo el Carnaval en Badajoz, que es toda una institución. «Las fiestas y celebraciones son el hilo conductor perfecto para trabajar diferentes aspectos como el conocimiento de su entorno, las relaciones interpersonales y la socialización con iguales, el sentimiento de pertenencia al grupo, el autoconcepto, el desarrollo de diferentes capacidades expresivas, la creatividad, la autonomía, etc», añade.
En el próximo Carnaval, por tanto, las 31 murgas senior tendrán que compartir el protagonismo con 14 grupos que llegan como nuevos, pero que desbordan ganas. Serán las promesas de futuro de la fiesta más pacense.
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