Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Mil firmas y nueve asociaciones consiguen una calle para el orfebre Jerónimo Soto

El Ayuntamiento aprobó esta semana la denominación para la que aún no existe ubicación

R. R.

Viernes, 19 de diciembre 2014, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sabía cincelar el metal. Repujarlo. Con sus manos creó la corona de la Virgen de la Palma, que sale a las calles de Badajoz cada Domingo de Ramos. Faroles, rejas, ánforas... Su curriculum está repleto de objetos considerados obras de arte. Por eso Jerónimo Soto (Medellín, 1912 - Badajoz, 2002) tendrá una calle en Badajoz. Su hija, Carmen Soto, mostró ayer su satisfacción por este reconocimiento.

La petición partió de la Hermandad de la Soledad, que registró la solicitud en abril. La respaldan otros ocho colectivos: la agrupación de Hermandades y Cofradías, la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, los vecinos del Casco Antiguo, los Amigos de Badajoz, el Instituto Castelar, los Coros y Danzas, el colegio la Sagrada Familia y los Escritores Extremeños. Más de mil firmas apoyan la petición que ya tiene el visto bueno municipal. El próximo paso será la determinación de su localización.

Jerónimo Soto ejerció de profesor en la escuela Adelardo Covarsí y en la antigua Escuela de Maestría Industrial Castelar de la ciudad. Allí enseñó cerrajería artística. La Junta editó un libro sobre su carrera en el año 2001. Parte de su obra se puede ver en las cofradías pacenses y en el Museo de la Ciudad, aunque sus objetos también estuvieron presentes en exposiciones de Nueva York y Bruselas en los años 60.

Además de esta calle, el Pleno aprobó otra para el empresario del grupo Delta Manuel Rui Nabeiro a propuesta del alcalde, que la anunció hace varias semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios