Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
José Antonio Agúndez se detiene en algunos grabados. :: J. V. Arnelas
La Biblioteca  de Extremadura muestra el paso del tiempo con grabados

La Biblioteca de Extremadura muestra el paso del tiempo con grabados

Una exposición recoge láminas o estampas impresas sobre la región de entre los siglos XVI y XIX

Antonio Gilgado

Viernes, 19 de diciembre 2014, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al grabado siempre se le ha considerado el arte menor de la pintura.

Los dibujantes que reproducen imágenes impresas sobre una superficie rígida no gozan de la notoriedad de los pintores y ahora la Biblioteca de Extremadura trata de contrarrestar esta deuda histórica sacando de su fondo una colección de 160 documentos gráficos. La exposición 'Extremadura en imágenes' se inauguró ayer y la integran láminas, grabados, estampas o ilustraciones de entre los siglos XVI y XIX.

La pieza más antigua es una estampa de la Virgen de Guadalupe firmado por Petrus Angelusfe en 1575.

En la selección que se puede visitar en el vestíbulo del edificio de la Alcazaba destaca también una galería de grabados al buril (una herramienta con punta de acero) en los que la composición del dibujo sobre la plancha metálica se forma a partir de las punzadas con esta herramienta. En este apartado aparecen retratos al buril de extremeños ilustres como los humanistas Arias Montano o El Brocense y conquistadores como Hernán Cortés, Pizarro o Núñez de Balboa publicados por la imprenta real en 1791.

Los fondos también custodian los encargos que hizo Godoy al viajero francés Alexandre Laborde en 1811. Laborde dibujaba estampas y monumentos que se encontraba por España y de su paso por Extremadura se guardan 37 láminas de sitios como Alcántara, Coria, Mérida o Zalamea.

En la técnica de punta seca -marcar directamente sobre la plancha de grabado pequeñas incisiones y líneas con un instrumento de punta fina muy afilada- destacan los retratos a políticos de entre 1854 y 1868 como Francisco Luján o Ramón María Calatrava.

Entre los que se conservan para grabar en madera se mantienen imágenes de las revistas La ilustración Española y Americana en la que se observan reproducciones de cuadros costumbristas, de oficios artesanales y monumentos históricos como la inauguración de la línea de ferrocarril entre Madrid y Portugal o el entierro de Moreno Nieto.

Del folclore regional se exhiben también litografías de los años 40 y 50 en los que se grabaron trajes, tocados y peinados que se veían en los pueblos del norte de Cáceres en ese tiempo. Varias piezas de esta época que ahora custodia la Biblioteca de Extremadura proceden de la Hispanic Society of America de Nueva York. José Antonio Agúndez, director general de Promoción Cultural de la Junta, explicó ayer que con la muestra pretenden un doble objetivo. Además de poner en valor la riqueza de los fondos de la Biblioteca de Extremadura, es también un homenaje a los artistas del grabado y personajes que los protagonizan. Un recorrido visual de tres siglos para los visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios