Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Algunos de los niños que ayer pasaron por el claustro de la catedral. :: Pakopí
Mil formas de entender un belén

Mil formas de entender un belén

La muestra de portales de los colegios en la Catedral se convierte en la mayor de España

A. GILGADO

Martes, 16 de diciembre 2014, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

badajoz. A la familia Sánchez Aguilera del colegio los Glacis le basta con unas gominas para montar el Belén. Daniela Nini, alumna de sexto C del Arias Montano ve un cuadro familiar donde otros verían tres hojas secas, y los Tomé Sánchez colocan el nacimiento más repetido del mundo en el verdulero. San José el calabacín, la virgen María la berenjena y el niño un cebollino, con dos pimientos detrás (uno rojo y otro verde) a modo de mula y buey.

La exposición de belenes que se puede ver esta semana en el claustro de la Catedral es todo un despliegue de ingenio en el que han participado mil familias de toda la provincia.

Hace seis años, varios profesores de religión de la ciudad -integrados en la asociación Relifer- decidieron dar un carácter local a algo que muchos ya organizaban en sus colegios cada Navidad y montaron la primera colección de belenes intercentros.

La concurrencia ha ido creciendo hasta llegar hasta los mil participantes de toda la provincia y convertirse en un referente nacional. Fernando Díaz Pines, uno de los responsables de Relifer y promotor de la iniciativa, confiesa que ya le han llamado compañeros de otras comunidades para informarse. En Murcia, Zaragoza o Valladolid ya se han interesado en exportar la iniciativa en sus colegios. «Yo creo que es todo un récord porque no hay en España una muestra de tantos belenes».

En esta sexta edición han enviado propuestas familias de cuarenta escuelas de 22 pueblos de la provincia. La mayoría de los trabajos, 750 concretamente -junto a setenta balconeras-, se exhiben en el claustro.

Más allá del resultado global, se persigue un objetivo pedagógico porque, según cuenta el profesor Díaz Pines, los alumnos afrontan el trabajo con una motivación extra cuando saben que mucha gente va a pasar a ver algo que han hecho ellos mismos.

Los organizadores esperan superar las diez mil visitas del año pasado. Por la mañana acuden grupos escolares de Badajoz y por la tarde se acercan familias que hacen la tradicional ruta de belenes por la ciudad.

El volumen y la originalidad de la colección también llama la atención a docentes de toda la provincia, que vienen en excursión hasta la Catedral. Esta semana esperan a chicos de Quintana de la Serena, un pueblo a más de cien kilómetros de la capital.

Las originales estampas familiares se puede visitar de diez a una por la mañana y de cinco a siete por la tarde. El responsable de Relifer ha comprobado que la muestra es una constante superación de ingenio. «Siempre pensamos, este año ya no nos sorprenderá ninguno, pero nos equivocamos».

Como miembro del jurado asume que las deliberaciones para elegir los tres primeros de cada categoría -nacimientos, balconeras y fotos de la elaboración- resulta cada vez más complicado. «El jurado puede pasar cuatro o cinco horas viendo los trabajos que se han presentado y yo creo que siempre somos injustos».

Este año, el primer premio se lo ha llevado la familia de Clara Fernández García, una alumna de Los Glacis que anuncia el nacimiento en una portada del HOY. El segundo premio ha sido para los Gallego Sousa, del Luis de Morales, por situar el alumbramiento en la plaza Alta. Y el tercero para los Mora Membrives, también de Luis de Morales, por su particular niño Jesús montado en un columpio con su padre empujándole.

Los maestros de religión quieren potenciar actividades fuera del entorno escolar y creen que este concurso es un buen ejemplo. «Del aula hacia dentro hacemos muchas cosas y esto es una forma de manifestar públicamente nuestra tarea». De hecho, algunos profesores ya lo organizaban internamente en sus centros. Los impulsores fueron los docentes del Juventud, el Arias Montano, el Puente Real y el Luis de Morales. Tras esa primera experiencia decidieron hacer extensible la invitación por toda la provincia. En apenas cinco años se ha multiplicado por diez la respuesta, por eso desde Relifer esperan que poco a poco se consolide en la agenda navideña de la ciudad.

Los profesores agradecen el apoyo que han tenido en este proyecto de la delegación de Educación y de la propia Archidiócesis, porque desde el primer año han podido contar con el claustro de la Catedral. «Para nosotros es el mejor sitio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios