Borrar
El Campillo sufrirá una modificación total cuando se realicen las obras. :: hoy
El Ayuntamiento cierra el acuerdo para financiar las obras del Campillo

El Ayuntamiento cierra el acuerdo para financiar las obras del Campillo

La Inmobiliaria Municipal firmará un préstamo de cinco millones de euros con el BBVA que avalará el Consistorio

Rocío Romero

Viernes, 12 de diciembre 2014, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al fin llegó el acuerdo con el banco. La Inmobiliaria Municipal, que es la promotora para desarrollar las obras de regeneración entre la torre de Espantaperros y la ronda del Pilar, ha conseguido el préstamo de cinco millones que necesitaba para comenzar la regeneración del Campillo. El Ayuntamiento avalará a la inmobiliaria en esta operación, ya que es una empresa participada íntegramente por el Consistorio.

El Ayuntamiento financia las obras en un 65% y abona el resto con cargo a subvenciones estatal y regional firmadas el mes pasado. Sin embargo, era necesaria la operación bancaria porque las ayudas llegarán cuando las obras estén prácticamente listas o ya terminadas. El Ayuntamiento pretende, por otra parte, conseguir parte de los ingresos con la venta de las viviendas.

Se trata de la primera fase de las obras, que consistirá en la construcción de 50 viviendas y la rehabilitación de otras cinco. Se ubicarán en la zona más próxima a la Plaza Alta. El acuerdo que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, firmó con las otras administraciones una inversión de 7,2 millones de euros. El Ministerio de Fomento subvenciona 1,8 millones de euros (25%), la Junta aporta 690.000 euros (9,55%) y el Ayuntamiento otros 4,7 millones.

Ese mismo convenio establece que las obras deben terminar en 2016. En el año que está a punto de terminar se prevé invertir 1,3 millones de euros; el próximo 3,5 millones y 2,5 millones el último. La firma de este acuerdo era una condición indispensable para que el banco accediera a conceder el préstamo que viene a adelantar el dinero. La comisión de Hacienda, que suele reunirse los jueves anteriores a Pleno, dio ayer el visto bueno antes de que el propio Pleno autorice la operación el lunes.

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha invertido más de dos millones de euros que no forman parte del acuerdo firmado con las otras administraciones. Algunas actuaciones están terminadas, como el aparcamiento ajardinado que se construyó en el baluarte de San Pedro. También se han realizado los estudios arqueológicos.

Otras, sin embargo, empezaron a principios de noviembre. Son las obras de conexión a los sistemas generales de abastecimiento y saneamiento de la ronda del Pilar. Esta actuación la paga directamente el Ayuntamiento y supone un impulso para toda la zona, dado que servirá no solo para la primera fase, sino que tiende las canalizaciones para el resto del proyecto.

Contratación

El proyecto de urbanización está terminado y ha pasado por la Comisión de Patrimonio. El objetivo es contratar las obras de urbanización a principios del próximo año.

El Ayuntamiento presentó este proyecto a principios de 2011 y es la gran iniciativa municipal que ha sobrevivido a la crisis, después de que la urbanización de la Granadilla quedara aparcada. En todo este tiempo, los trabajadores de la inmobiliaria y los técnicos del Ayuntamiento han tenido que hacer frente a un ingente trabajo. Una de las tareas más arduas ha sido identificar a los propietarios de las casas. En muchos casos han acordado las expropiaciones o han llegado a acuerdos de venta.

El proyecto es bastante más amplio y más caro que las 55 viviendas que se van a empezar a construir pronto. Incluye, entre otras cosas, una nueva urbanización de la vía rápida, una plaza y varios edificios dotacionales. El Gobierno local optó finalmente por acotar el proyecto en fases para optar a subvenciones e ir paso a paso. En principio, el horizonte está marcado en 2027.

Este proyecto ha levantado críticas por parte de varios colectivos, que se han organizado recientemente en plataformas para mostrar su rechazo a la distribución y el diseño de las viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios