Borrar
Urgente Extremadura es la región con más tiempo de espera para operarse
El concejal de Deportes, Miguel A. Rodríguez de la Calle, en la Granadilla en una imagen de archivo.
La 'red' de tarjetas VIP de la FMD

La 'red' de tarjetas VIP de la FMD

Concejales de los tres partidos usan gratis las instalaciones municipales, aunque han acordado que lo dejarán de hacer

Rocío Romero

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entrar al gimnasio del Vivero cuesta 3,80 euros. Nadar en la piscina de San Roque 3,50. Salvo si el usuario está en posesión de una tarjeta VIP de la Fundación Municipal de Deportes. En tal caso entra gratis. Es el no precio que pagan los concejales del Ayuntamiento de Badajoz, del Gobierno o de la oposición, que cuentan con una de estas acreditaciones.

La Fundación Municipal de Deportes celebró la pasada semana una reunión de su junta rectora con el fin de modificar los precios de algunos servicios. También se trató otro asunto. Fue la existencia de estas tarjetas, que tienen algunos concejales desde hace años y que, sin embargo, otros desconocían. Si no se ha sabido hasta ahora es porque concejales de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento las tienen. Aunque algunos reconocen guardarlas en la cartera, ninguno quiere decirlo porque ahora tener tarjetas suena mal. Aunque solo sea para ahorrar unos euros al mes.

De hecho, los concejales que estaban en la junta rectora acordaron suspender estos carnés en las próximas semanas. Según distintas fuentes, entienden que son este tipo de cosas por muy pequeñas que sean las que molestan a los ciudadanos. Entre otros motivos porque los desempleados tienen que pagar por entrar. La comisión ejecutiva de la junta rectora de la Fundación puede eximir del pago siempre que concurran razones de interés social, benéfico o deportivo. Pero primero tienen que estudiarlo. No es automático para nadie, salvo los jubilados con ingresos familiares inferiores a mil euros mensuales.

Las reducciones que se aplican al resto de los pacenses consisten en el 20% si se cuenta con el carné joven y un 50% para menores de 17 años y pensionistas.

Para conseguir una de estas tarjetas hay que recibir primero una carta del concejal delegado de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle. «Le ofrezco que pase por las oficinas de la FMD en el pabellón de la Granadilla para que le tramiten el carné VIP que da acceso a las mismas, donde le tomarán una fotografía digital y deberá aportar los datos necesarios para la confección del mismo», según reza el documento al que ha tenido acceso HOY y que tiene fecha de 2011. En ella se recuerda que el uso del carné VIP es personal e intransferible. En esa carta no se hace mención a que la tarjeta permita el acceso gratuito, pero distintas fuentes consultadas por este diario así lo han confirmado.

El resto de los pacenses tienen que pagar 3,50 euros para conseguir el carné que da derecho a entrar a las instalaciones. Y, después, abonar cada vez que las usan. Por ejemplo, 3,10 euros por jugar al tenis en Pardaleras; 4 euros por una pista de pádel de césped artificial en Las Palmeras y 2 euros por una partida de tenis de mesa en La Granadilla.

Un euro por la tumbona

En la última reunión se aprobó extender la gratuidad a los mayores de 65 años cuyos ingresos brutos sean inferiores a 1.000 euros mensuales. Hasta que se dé el visto bueno definitivo cuentan los ingresos familiares. No son las únicas modificaciones aprobadas. Este verano habrá que pagar un euro por usar la tumbona y la sombrilla en las piscinas públicas; 1,20 euros por utilizar el micrófono o el proyector de los salones de actos; 1,40 euros por jugar en la pista de vóley-playa en La Granadilla y 0,60 por el balón. Todo esto si no se es concejal con tarjeta VIP. Entonces, uno tiene derecho a todo gratis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios