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Victoriano González explica los planos de la plataforma logística ante Fragoso y Víctor del Moral. :: José Vicente arnelas
La Plataforma Logística podrá recibir once trenes de gran capacidad al día

La Plataforma Logística podrá recibir once trenes de gran capacidad al día

«A partir de ahora queda la parte más dura», dijo Fragoso: la comercialización de los terrenos

ROCÍO ROMERO

Sábado, 29 de noviembre 2014, 00:27

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Hasta once trenes de 750 metros de longitud y 1.500 toneladas de capacidad se podrán descargar o llenar cada día dentro de dos años a las afueras la ciudad. Las máquinas empezarán a urbanizar las primeras 60 hectáreas de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo dentro de un par de meses, con el nuevo año. Está a punto de convertirse en realidad la infraestructura que puede convertir a Badajoz en el centro logístico del suroeste y en un punto clave para España una vez que se amplíe el canal de Panamá.

La Junta de Extremadura ha adjudicado provisionalmente esta semana las obras de urbanización de las primeras sesenta hectáreas a la unión temporal de empresas formada por Dragados, Aglosán y Tecsa. Han ganado el concurso por 12.579.450 euros. Este contrato se suma a otro de la pasada semana. Se trata de la estación ferroviaria de mercancías que formará parte de las instalaciones. La construirá la UTE Balpia, Ecisa y Civilsur por 6.528.635 euros.

La Junta ha impulsado la plataforma con los dos contratos y 19 millones de euros. Próximamente contratará el resto de servicios que hacen falta para que pueda funcionar. Entre ellas, las infraestructuras eléctricas, hidráulicas y para mejorar los accesos viarios. Así se llegará a los 25 millones de euros consignados para la primera etapa de la primera fase.

El consejero de Fomento, Víctor del Moral, y el alcalde, Francisco Javier Fragoso, presentaron ayer los primeros planos. Fue Victoriano González, ingeniero de la Consejería, quien desgranó los aspectos técnicos.

De las 60 hectáreas que se comenzarán a urbanizar, 12,5 se destinarán a la terminal ferroviaria de mercancías. Se ha diseñado para que pueda recibir esos trenes de gran capacidad. La terminal también podrá admitir 1.800 contenedores de 20 pies. También de tres alturas. Si se pusieran en línea, alcanzarían diez kilómetros de longitud.

El resto del espacio, hasta las 60 hectáreas, se usarán para un fin logístico industrial. Se destinarán 350.000 metros de parcelas para implantar naves industriales o estaciones de recepción de contenedores de empresas que bien se quieran dedicar al sector, o bien se encarguen de tareas accesorias. El abanico es muy amplio. Pueden ser firmas dedicadas a recibir cierta mercancía, ensamblarla y mostrarla ahí o expedirla a través de la misma terminal con destino a otros países.

La terminal se conectará con la estación ferroviaria de Badajoz a través de una doble vía que no interferirá en el tráfico actual. Esto permitirá hacer convoyes de trenes de los que se puedan recibir en la terminal de la plataforma, según explicó Victoriano González.

Ubicación estratégica

Resulta fundamental la ubicación de la plataforma. No solo por su cercanía con Portugal y su conexión con ese país, sino también por las comunicaciones que tendrá en el futuro. Al sur limita con la red ferroviaria Ciudad Real-Badajoz-Elvas y la línea de AVE atravesará la zona. Está también delimitada por la autovía A-5 y la carretera de Campomayor, que en el futuro se desdoblará. Se prevé también la construcción de varias rotondas.

Ese enclave le permitirá implantar el nodo intermodal, ya que la mercancía podría entrar por carretera o ferrocarril.

Tanto el alcalde Fragoso como el consejero Víctor del Moral destacaron la importancia de Portugal en esta infraestructura que se ubica prácticamente en la frontera. La cercanía a los puertos de Setúbal, Lisboa y, sobre todo, el de Sines la convertirán en un punto estratégico. Sobre todo una vez que se amplíe el canal de Panamá, con fin previsto en 2019. Fragoso y Del Moral pretenden firmar un convenio de colaboración con los responsables de esos puertos y de la renfe portuguesa para atraer fondos europeos de los aprobados hasta 2020.

A partir de ahora, según dijo el alcalde, queda la parte más dura. Se refiere a la comercialización de la plataforma. Se realizará de forma paralela a las obras y de ello se encargará la sociedad que gestiona la infraestructura. Está formada por el Ayuntamiento, la Junta y la sociedad estatal Sepes. El alcalde, no obstante, consideró que una vez resuelta la incertidumbre de los plazos y la financiación habrá muchos interesados en ubicarse en la plataforma.

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