Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Perros dentro de uno de los cheniles de la perrera. :: pakopí
La perrera lleva sin practicar sacrificios desde 2011 y atiende 500 animales al año

La perrera lleva sin practicar sacrificios desde 2011 y atiende 500 animales al año

El Ayuntamiento reforma las instalaciones, donde solo se practica la eutanasia por motivos sanitarios determinados por veterinarios

Rocío Romero

Jueves, 27 de noviembre 2014, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

badajoz. La perrera lleva tres años sin sacrificar ningún animal cuya eutanasia no sea determinada por veterinarios y solo se practica por motivos sanitarios. Lo explicó ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, durante la visita a las instalaciones, donde el Consistorio ha invertido 30.000 euros . Ese dinero se ha empleado en construir dos cheniles para animales que requirieran aislamiento o un periodo de postoperatorio, así como han mejorado el resto de habitáculos y se ha impermeabealizado el suelo. La perrera cuenta con 22 cheniles y 32 perros. Cada año recibe a 500 animales. Las asociaciones protectoras y los particulares adoptan a los perros sanos.

El Ayuntamiento ha contratado a una clínica veterinaria para atender a los animales y adquirirá próximamente un vehículo para trasladarlos. También va a ampliar la plantilla con dos trabajadores.

La protectora que colabora con la perrera, SOS Perrera Badajoz, realizó una serie de reivindicaciones hace unos meses. Parte de ellas se han atendido con la reforma, pero quedan algunas pendientes. «Tenemos una idea clara y las hacemos en función de la disponibilidad, administramos dinero público y no es infinito. Para una protectora es lógico que lo primordial sea esto, pero para un alcalde lo primordial es el servicio de Protección Animal y el resto de servicios que atienden a los ciudadanos», contestó Fragoso.

Patricia Gordón, de SOS Perrera Badajoz, acudió a la visita. El alcalde le emplazó a una reunión en los próximos días para escuchar sus reivindicaciones. Entre ellas, que dejen de limpiar los cheniles con los perros dentro. «Un perro pequeño, mojado, con el frío que hace por la noche, se muere. Lo prioritario es que no pasen frío en invierno y menos calor en verano; se podían poner unos toldos para que no estén todo el día al sol», pide. Entre otras cosas, Patricia Gordón explica que los estudiantes de Veterinaria acudirán a las instalaciones y la protectora quiere saber qué funciones realizarán en el trato con los animales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios