Borrar
Terrenos del Canal de Badajoz::
IU retomará la vía penal tras reconocer la justicia que el Canal de Badajoz es municipal

IU retomará la vía penal tras reconocer la justicia que el Canal de Badajoz es municipal

Manuel Sosa ha pedido el cese de la directora general del SEPAD, Cristina Herrera, por su implicación en este caso durante su etapa como concejala de Urbanismo de la capital pacense

efe

Lunes, 24 de noviembre 2014, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz municipal de IU en Badajoz, Manuel Sosa, ha anunciado que retomará la vía penal por el caso del Canal de Badajoz y ha pedido el cese de la directora general del SEPAD, Cristina Herrera, por su implicación en el caso en su etapa como concejala de Urbanismo en la capital pacense.

Sosa considera que, una vez que la justicia ha dictado que estos terrenos son de propiedad municipal , necesario que haya responsabilidades políticas y penales.

El Consistorio recibió la sentencia hace unos días. Los servicios jurídicos están analizando el dictamen. Un juzgado de lo civil reconoce la titularidad del Canal y afectará progresivamente a todo su trazado. El antiguo canal de riego mide 6.632 metros cuadrados, parte de la presa del Villar del Rey y llega hasta Caya.

Por ello, Sosa ha pedido responsabilidad política a la anterior edil de Urbanismo, Cristina Herrera, quién ha recordado que "adquirió una vivienda en la zona donde está el canal y a menor precio que el resto de los vecinos".

También ha anunciado que es el momento de retomar la vía penal contra Cristina Herrera, por lo que dará a conocer a la fiscalía nacional anticorrupción los nuevos datos que hay sobre este asunto, ya que el hecho no ha prescrito, no se ha archivado y no está aforada.

Además, exigen al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que cese a Herrera como directora del SEPAD por sus implicaciones en el canal hecho que la "inhabilita para ocupar cualquier cargo público".

También considera Sosa que en el grupo de gobierno del PP se deben asumir responsabilidades políticas, pues este grupo de gobierno ha estado obstaculizando el proceso judicial, y hasta hace un año el edil de Urbanismo, Celestino Rodolfo "dudaba" de la titularidad del Canal, tratando de no perjudicar a la empresa Jardines del Guadiana.

Además, cree que el Ayuntamiento debería recurrir la sentencia, ya que de no ser así se perdería 1.750.000 euros, ya que la jueza ha fijado en 97.180 euros la valoración de los terrenos del Canal utilizado por la empresa Jardines del Guadiana en la construcción de viviendas, cuando la institución municipal reclamaba 1,8 millones de euros.

En su opinión, el recurso que presente el ayuntamiento ha matizado debe ser pactado entre los tres grupos políticos municipales, y no sólo por el grupo de gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios