Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Una pacense deposita un tetra brick en el contenedor amarillo. :: arnelas
Los pacenses usan mal  los contenedores amarillos

Los pacenses usan mal los contenedores amarillos

Cuatro de cada diez objetos que se depositan en estos recipientes son inadecuados, según Ecoembes

Rocío Romero

Viernes, 21 de noviembre 2014, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Dónde se debe desechar el tenedor, la cuchara y el plato de plástico? Piénselo durante dos segundos. Ayer el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, formuló esta pregunta en una convocatoria con periodistas y la respuesta que le dieron fue errónea. Quien lo depositara en el contenedor amarillo, erraría. Estaría contribuyendo a engordar la cuenta de material 'impropio' que termina en los depósitos pensados para envases de plásticos, latas y bricks.

¿DÓNDE ENCONTRAR LA CAMPAÑA?

  • uLunes, 24. Avenida del Alcornoque, Avenida Juan Carlos I, Plaza de las Américas y Avenida Padre Tacoronte.

  • uMartes, 25. Plaza de España, Avenida de Huelva, Avenida Ricardo Carapeto (próximo al puente de San Roque) y parque de San Fernando (calle Somoza Rivera).

  • uMiércoles, 26. Avenida de Europa, Avenida Sinforiano Madroñero, Avenida Carolina Coronado y Paseo Condes de Barcelona.

  • uJueves, 27. Minayo, Avenida Enrique Segura Otaño, Avenida Godofredo Ortega y Muñoz y carretera Corte de Peleas en su esquina con la calle Isidro Pacense.

El menaje de usar y tirar no está entre los objetos que se pueden reciclar a través de esos contenedores. Los juguetes infantiles, tampoco. Ni el cubo de la playa. Conseguir que los pacenses realicen bien la clasificación de los restos en cada casa es importante. Los datos del año pasado indican que lo hacen mal. Cuatro de cada diez objetos que se lanzan al depósito amarillo son inadecuados. El porcentaje de impropios es del 41%. ¿Es mucho o poco? Es elevado si se toma como referencia los datos nacionales. La media del conjunto de los españoles se encuentra en el 24,9%.

Los datos los ofreció ayer el gerente de marketing de Ecoembes, Juan Alonso de Velasco, que destaca la importancia de diferenciar qué se puede depositar en cada contenedor. Al amarillo se pueden tirar las botellas de plástico, las bolsas, los tetra bricks, los botes de detergente y jabones, las latas de refresco y las de conserva.

Para difundir las diferencias de cada contenedor, Ecoembes realizará una campaña de información en distintos puntos de la ciudad a partir del lunes. Bajo el nombre de 'Orgullosos de reciclar', la organización tratará de formar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje.

Cuatro ubicaciones

Ecoembes colocará un expositor itinerante en cuatro ubicaciones diferentes cada día. Han previsto juegos y repartirán 12.000 mochilas entre quienes se acerquen. Invertirán casi 60.000 euros en el proyecto, que incluye la colocación de carteles que ya se podían ver ayer en portales de viviendas. Han elaborado 45.000 folletos informativos. Ya han comenzado también a depositar en los buzones esos folletos en los que explican dónde se podrá encontrar el expositor de la campaña. En la ficha adjunta a esta información se indica en los cuatro puntos que se ubicará cada día de la próxima semana.

La organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases tiene más datos sobre el hábito de los pacenses a la hora de reciclar. Colaboran, pero aún están por debajo de la media española. La estadística señala que cada pacense deposita 8,8 kilos al año en el contenedor amarillo. Son dos kilos por debajo del resto de españoles, lo que supone una diferencia del 20%.

Los pacenses usan los contenedores azules, donde se debe echar el papel y el cartón. Cada residente en la ciudad desecha 12,4 kilos al cabo de doce meses. Son dos kilos menos que la media española. En este caso, sin embargo, Juan Alonso de Velasco tiene en cuenta que la crisis está jugando en contra, dado que hay personas que se ven obligadas a sacar los cartones.

En esos contenedores azules sí se pueden depositar envases, pero siempre que sean de cartón. Cajas de galletas, de cereales y hueveras tienen en ellos su mejor destino. Igual que las bolsas de papel y los envoltorios de los packs de cervezas. Al verde deben ir las botellas de vidrio y todo lo que sea de cristal. El resto de la basura, incluyendo los orgánicos, debe terminar en el contenedor común.

En toda España, durante todo 2013, se reciclaron casi 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel. La tasa de reciclado llegó al 71,9 por ciento. Su volumen equivale a 90 estadios de fútbol. Han tenido una segunda vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios