Borrar
Urgente Extremadura es la región con más tiempo de espera para operarse

Dos registros y un detenido en Badajoz durante la macrooperación nacional contra el crimen organizado

Anticorrupción ordena la detención de 78 personas y el registro de unos 150 domicilios en Madrid, Cataluña, Extremadura, Valencia, Andalucía y Canarias

PPLL

Martes, 18 de noviembre 2014, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha ordenado la detención de setenta y ocho personas integradas en una organización asentada en las Comunidades de Madrid, Cataluña, Extremadura, Valencia, Andalucía y Canarias. En nuestra región se han realizado dos registros en domicilios de Badajoz y se ha detenido a una persona por presunto blanqueo de capitales, según confirma la jefatura de la Policía Nacional.

Se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contrabando, falsedad en documentos oficiales y mercantiles, contra la salud pública, contra la propiedad industrial e intelectual y cohecho.

El Juzgado de Instrucción nº 5 de Fuenlabrada (Madrid), ha acordado la entrada y registro en unos 150 domicilios a instancia de la Fiscalía en diferentes localidades de las Comunidades Autónomas descritas, habiéndose acordado el embargo de las numerosas cuentas corrientes de los imputados. Simultáneamente, en coordinación con policías extranjeras, también se han practicado entradas y registros en Portugal y en Italia.

Se ha desmantelado la infraestructura de una organización integrada por un conjunto de personas y un entramado empresarial, que tienen como objetivo introducir en el mercado español, principalmente, productos textiles y de confección, fármacos, material informático y electrónico, de fotografía, procedentes de China y de la Unión Europea.

A través de empresas que importan las mercancías con fraude aduanero, y de empresas 'truchas' que comercializan las mercancías con fraude de IVA interior, es decir, sin el pago del IVA repercutido correspondiente en las ventas interiores, es como se canaliza el fraude tributario. Del análisis del movimiento de los flujos de dinero, junto con la información que aportan las autoridades portuguesas, los datos que constan en la base de datos de la Agencia Tributaria y del análisis de los flujos financieros, se detecta una trama de defraudación de IVA, además de un fraude Aduanero, articulada por unas sociedades que actúan como truchas, otras que actúan como pantallas, y finalmente se canaliza el fraude hasta las sociedades que actúan como distribuidoras finales.

Además, entre esas actividades delictivas destaca el blanqueo de capitales derivado de delitos contra la propiedad intelectual e industrial a gran escala, así como la financiación de dicha actividad delictiva. La organización también ha extendido su actividad de blanqueo de capitales al procedente del tráfico de drogas debido a la propia estructura de blanqueo que ha generado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios