Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La estatua de mármol necesitará ser rehabilitada tras el incidente
La estatua de La Soledad sufre daños importantes tras un nuevo ataque

La estatua de La Soledad sufre daños importantes tras un nuevo ataque

La tiraron de su hornacina en el Parque Infantil, donde el Ayuntamiento quiere colocarla de nuevo tras arreglarla, pero la cofradía prefiere su traslado

Natalia REigadas

Lunes, 17 de noviembre 2014, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras más de 60 años descansando en la muralla del Parque Infantil, entre los baluartes de San José y San Vicente, la estatua de mármol de la Virgen de la Soledad ha tenido que abandonar su hornacina. La echaron. Fue el sábado cuando sufrió un nuevo ataque vandálico que provocó que se derrumbase y sufriese daños importantes. Ahora permanece en el depósito de coches de la Policía Local a la espera de que se aclare su futuro.

Hace solo cuatro días que HOY se hizo eco de un acto vandálico contra la imagen de la patrona. Con rotulador la maquillaron y le hicieron pintadas de temática satánica y el jueves los operarios del servicio de limpieza acudieron para borrar estos grafitis. El descanso de la estatua duró poco. Solo unas horas después, fue arrancada de la hornacina donde se ubica y que representa la primera portada que tenía la Ermita de La Soledad.

El sábado por la mañana unos vecinos la encontraron rota en el suelo. El golpe ha afectado principalmente al manto oscuro de la estatua, que está partido en varias zonas. También las manos de la patrona han sufrido daños considerables, así como la cabeza, con varios golpes sobre el mármol. Al encontrarla en ese estado, el Ayuntamiento de Badajoz decidió trasladarla en una grúa al depósito municipal, en Caya. En el lugar que ocupaba, varios creyentes que acuden a diario a rezar a esta zona han depositado flores y han encendido una vela. El Ayuntamiento de Badajoz anunció ayer que valorará los daños para repararlos y devolver la imagen a su lugar.

«Daño a los pacenses»

La Hermandad de la patrona, sin embargo, no desea que vuelva al Parque Infantil debido a los constantes actos vandálicos que ha sufrido en los últimos años. El Hermano Mayor, Joaquín Gil, pedirá al alcalde, Francisco Fragoso, que traslade la imagen a una ubicación segura. Gil se mostraba ayer muy afectado por el derribo de la estatua. «Ha sido un gran disgusto. Los pacenses tenemos a esta virgen como nuestra madre y nos duele muchísimo. Es hacerle daño a mucha gente», dice sin poder contener la emoción.

El Hermano Mayor de la Virgen de la Soledad indica que el viernes, cuando supieron que había sufrido pintadas, se sintieron impactados. «No lo entiendo y encima ponerle el número 666 que es profanarla. Esto puede ser incluso hasta fuente de conflicto». A pesar de todo, Joaquín Gil no tiene malos deseos para los autores de la agresión. «Me gustaría decirles que les queremos, que les abrazamos como nos enseñó la Virgen de la Soledad. Que si necesitan algo, que nos los digan a nosotros y les ayudaremos, pero que no le hagan daño a ella, que es hacerle daño a muchos pacenses».

En concreto, Gil pedirá al Ayuntamiento que retenga un tiempo la estatua «hasta que todo se calme y podamos decidir con tranquilidad dónde llevarla». El Hermano Mayor descarta por completo devolverla al Parque Infantil. Propone, como ya pidieron hace años, que se traslade al cementerio Virgen de la Soledad o a la residencia de mayores de este mismo nombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios