Borrar
Ernesto Hernández, Francisco Javier Fragoso y Eugenio Martínez. :: casimiro moreno
Badajoz,  segunda patria para los cubanos

Badajoz, segunda patria para los cubanos

Los emigrantes llegados de Cuba han donado a la ciudad un busto de José Martí, poeta de su país, para destacar la unión con los pacenses

Natalia Reigadas

Sábado, 8 de noviembre 2014, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Máximo Antonio Rodríguez es cubano, pero se crió escuchando historias de España porque sus abuelos eran de aquí. Hace un año vino a conocer su segunda patria y se estableció en Badajoz. «Aun queda la frase 'Más se perdió en Cuba'. Nosotros como cubanos, con raíces españolas, siempre hemos querido conocer esta tierra. Siempre se ha mantenido este lazo». Máximo realizó estas declaraciones en un acto especial para el y para los 300 compatriotas que viven en la ciudad. Desde ayer hay un busto en el Cerro de Reyes que recuerda a José Martí, uno de sus héroes nacionales que también tenía origen español.

Hace diez años que hay una pequeña plaza frente a la rotonda de Las Grullas llamada José Martí, aunque muchos no hubiesen reparado en ella. Desde ayer es mucho más reconocible gracias al busto del poeta e intelectual cubano del siglo XIX.

La iniciativa de instalar esta escultura surgió de la Asociación Cubano-Extremeña (Ascuex) que ha donado la imagen realizada a su vez por dos escultores cubanos, Alfredo Lázaro Gutiérrez y Margarita Delfina Fernández. Con este gesto quieren destacar la relación con la ciudad. «José Martí estaría orgulloso de ver reunidos en torno a su busto a la actual generación de cubanos y españoles unidos por la misma cultura y la misma sangre», indicó el presidente de Ascuex, Ernesto Hernández.

Visita del embajador

Un acto con un invitado de honor, el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, que dio las gracias a Badajoz por homenajear a este «héroe nacional» para su país, que además siempre defendió la vinculación entre ambas naciones, ya que sus padres eran españoles, «estudió aquí, aquí tuvo su primer amor y esta tierra inspiró parte de sus versos».

El embajador llegó a la inauguración del busto acompañado por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, con quien mantuvo antes una reunión en el Ayuntamiento. El regidor pacense destacó el vínculo de los cubanos con la ciudad. De los 500 que viven en Extremadura, 300 residen en la capital pacense, «donde se encuentran bien recibidos».

En la plaza José Martí también se congregaron dos docenas de emigrantes cubanos de Badajoz y otras localidades. Corearon el «¡Viva Cuba! ¡Viva Extremadura! ¡Viva España!» del presidente de Ascuex con entusiasmo y aplaudieron emocionados la imagen de su poeta. Muchos coincidían en que lejos de la patria se aprecian más los actos de homenaje como el de ayer.

Iliana Arronte, que vive en San Vicente de Alcántara desde hace tres años, lo definió como un momento inolvidable. «Reunirnos un grupo de cubanos es muy importante porque estamos lejos de la patria y esta plaza es como estar en un pedacito de la patria».

Máximo Rodríguez explicaba por su parte que Badajoz les ha acogido como su verdadera patria y que, desde su infancia, se sienten unidos a esta tierra por la historia común. «Yo tenía avidez por la vuelta España. Tenía ganas de conocer esta gran patria que nos ha transmitido desde sus buenos modales, sus principios y 400 años de denominación que quedaron prendidos en nuestra isla como algo muy bonito».

Esther Petitón fue otra de las asistentes y una de las emigrantes más veteranas. Vino a trabajar a Badajoz hace 16 años y conoció a su esposo aquí, por lo que se ha establecido en la capital pacense. Echa de menos su tierra, pero se siente muy bien acogida. «He sido muy querida y estoy agradecida. Los extremeños tienen un calor humano muy bueno».

«Para nosotros es muy importante tener una plaza y un busto de José Martí, de nuestro autor intelectual. Sus padres eran españoles y nosotros nos identificamos. Tenemos raíces», concluyó Petitón.

«Nosotros siempre hemos querido conocer esta tierra. Siempre se ha mantenido este lazo»

«He sido muy querida en Badajoz. Los extremeños tienen un calor humano muy bueno»

«Tener la plaza José Martí es importante. Esto es como estar en un pedacito de la patria»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios