Borrar

«Los ciclistas urbanos tenemos miedo porque los coches no nos respetan»

MARTA MUÑOZ

Lunes, 27 de octubre 2014, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Circular en bicicleta por Badajoz se ha convertido en un reto para los usuarios de este transporte. La falta de concienciación y respeto por parte de los conductores de automóvil y motocicleta y un carril bici insuficiente y mal planteado son las principales razones que los ciclistas pacenses argumentan para tener miedo a la hora de circular.

John Poitras lleva toda la vida montando en bicicleta. Cuando llegó a Badajoz pensaba que pasear con ella no supondría un peligro, pero se equivocó: «No me siento seguro circulando aquí». Cree que los principales defectos de transitar por la ciudad son la escasez de vías de acceso para las bicis y la falta de educación vial de los ciudadanos.

Alberto Domínguez coincide con él. Este joven, que lleva cuatro años montando en bici, lamenta que la concienciación que existe en otras ciudades como Ámsterdam con respecto a los usuarios es inexistente aquí. Alberto Domínguez reconoce tener miedo de circular por la carretera porque pueda producirse un accidente. «Me siento más seguro circulando por la acera que por la carretera porque ahí no respetan nada, ni en los adelantamientos ni en ningún cruce». De hecho, el joven asegura que en alguna ocasión se ha salvado de sufrir un accidente por su capacidad de reacción.

Anabel Fregoso, una joven que comenzó a usar la bicicleta hace solo un mes, ha optado por este transporte porque perdía mucho tiempo en el autobús. Sin embargo, afirma que no se siente segura «porque no hay lugar para circular y hay que esquivar a todos los coches y peatones».

David Pozueco, corredor de BMX, es el ciclista más experimentado. Desde que tiene uso de razón, utiliza la bicicleta para desplazarse por toda la ciudad. Sin embargo, esa experiencia no le sirve para sentirse seguro a la hora de moverse por Badajoz. «El problema que tenemos son los coches, los cruces y que no respeten a los ciclistas». David Pozueco cree que el principal defecto que hay en Badajoz es el carril bici. « Tendría que estar por fuera y por dentro de la ciudad, no como está ahora».

Alberto Domínguez lo define como un carril «de chiste», ya que en tramos como el de la carretera de Circunvalación hay bancos y árboles de por medio, algo que para él «no tiene sentido» así como el camino hacia La Granadilla, un tramo «infame» para los ciclistas. John Poitras cree que debería haber más tramos de carril bici porque «Badajoz es una ciudad que se presta para tener más». Además, reconoce que su ampliación sería una medida acertada para reducir la polución y que la gente se mantuviese en forma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios