Borrar
Zona donde se construirá la Plataforma del Suroeste Europeo.
La Plataforma Logística será la mayor inversión de la Junta en la ciudad en 2015

La Plataforma Logística será la mayor inversión de la Junta en la ciudad en 2015

Los presupuestos autonómicos destinan 12 millones el año que viene y otros 20 en los ejercicios siguientes a urbanizar la zona de Caya

Natalia Reigadas

Domingo, 19 de octubre 2014, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2004 el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunció que Badajoz contaría con una Plataforma Logística del Suroeste Europeo. Se indicó entonces que esta gran gestora de mercancías serviría como entrada al continente de productos desde el puerto portugués de Sines y que estaría en marcha en 2014. Esa fecha ha llegado y no se ha colocado ni una piedra. Esto puede cambiar el breve, ya que los presupuestos de la Junta de Extremadura de 2015 destinan 12 millones de euros al proyecto.

De hecho, el pasado miércoles el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, indicó que la semana que viene se adjudicarán las obras de urbanización de la primera fase. En total este proyecto supone casi 40,7 millones de euros y hay 20 empresas que se han presentado para ejecutar las obras.

Los presupuestos autonómicos prevén además mantener las inversiones en la plataforma en los próximos años. Tras los 12 millones de euros en 2015 quieren reservar otros 20 hasta 2018, lo que supondría un impulso importante al proyecto.

Hasta el momento el único avance de esta central de mercancías había sido la compra del terreno. La Entidad Estatal de Suelo (Sepes) ha adquirido 510 hectáreas en la frontera de Caya, aunque la primera fase solo ocupará menos de la cuarta parte. Desde entonces el proyecto quedó congelado hasta 2010 cuando Sepes indicó que urbanizaría 132 hectáreas con un coste de 62 millones y que además lo haría a través de un Plan de Interés Regional (PIR) para acelerar los trámites. Este anuncio sin embargo se quedó en el aire. Ahora parece que definitivamente podrían empezar las obras.

Otro de los proyectos más llamativos para Badajoz en los presupuestos autonómicos es la Ronda Sur. Se trata de una carretera de circunvalación que incluirá un quinto puente sobre el Guadiana y que es muy esperada por los ciudadanos porque aliviará los problemas de tráfico del casco urbano.

Las cuentas autonómicas se acuerdan del proyecto, pero la cuantía aún es escasa, ya que en 2015 solo destinarán 400.000 euros. Se prevé que estén destinados al proyecto de construcción del tramo más importante, el del puente más allá del azud de La Granadilla. Ya en 2016, según estas previsiones, habrá un inversión importante de 12 millones y otros 27 los dos años siguientes.

De 4 a 12 habitaciones

Una muy buena noticia en estos presupuestos es para el Hospital Materno Infantil de Badajoz, que ampliará su espacio para niños que sufren cáncer. La Asociación Oncológica Extremeña había denunciado en numerosas ocasiones que la planta para esta enfermedad se había quedado pequeña. En concreto, solo tiene cuatro habitaciones, por lo que hay menores que deben seguir su tratamiento fuera de estas instalaciones decoradas y preparadas para que los pacientes sobrelleven mejor su situación.

La Junta de Extremadura destina en 2015 un millón de euros para crear una nueva planta oncológica para menores. Se espera que pasen de tener cuatro a doce habitaciones adaptadas.

Otro millón de euros también se quedará en la sanidad pacense. En concreto será para adaptar un ala del Hospital Infanta Cristina, que será destinada a aulas para el segundo ciclo de la Licenciatura de Medicina. Con estas obras se pretende solucionar, al menos de momento, los graves problemas en las actuales instalaciones de esta titulación.

El Centro Joven que se está construyendo en los antiguos cines Puente Real también recibirá un impulso definitivo el año que viene. A los 1,3 millones que se han destinado en este 2014, se le sumarán otros 200.000 para terminar la obra.

Por otra parte, en estas mismas instalaciones del polígono La Paz, el Instituto de la Juventud va a poner en marcha un Centro de Desarrollo, Innovación y Emprendimiento que costará 450.000 euros. Este dinero se invertirá en el proyecto para adaptar una zona de los antiguos cines para este uso. También costeará la dotación para personal, vigilancia, limpieza, dotación de mobiliario y enseres, equipos informáticos, redes, etc.

La recuperación de El Campillo, donde está prevista la construcción de una urbanización de viviendas para revitalizar este área deprimida, también se ha incluido en los presupuestos autonómicos. La Junta ha reservado 1,3 millones de euros para 2015.

El uso de este dinero dependerá de que el proyecto siga adelante. En 2014 se rehabilitó el Baluarte de San Pedro, que se usa como aparcamiento, y también han continuado las demoliciones de las viviendas en mal estado. Sin embargo no hay avances de la urbanización de unifamiliares que tiene previsto ejecutar el Ayuntamiento de Badajoz a través de la Inmobiliaria Municipal.

Por último la administración regional también destinará varias partidas en 2015 para la mejora de carreteras. Habrá 150.000 euros para concluir la mejora del acceso al aeropuerto de Badajoz (en 2014 ya se reservaron 550.000 euros). También contarán con una partida de 135.000 euros para hacer una rotonda en la entrada a Bótoa desde la carretera Ex-110. Igualmente se mejorarán los accesos de la Ex-310. En 2015, sin embargo, la inversión solo será de 10.000 euros para el proyecto y ya en 2016 será de 640.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios