Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Alberto Astorga
Badajoz reducirá el IBI

Badajoz reducirá el IBI

El 1,9 % más que se recaudaría con el mantenimiento del tipo al 0,83, se compensará con las 8.000 nuevas incorporaciones al censo de personas que deben abonar esta tasa

EFE

Jueves, 16 de octubre 2014, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Badajoz reducirá el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,83% vigente al 0,76 para el próximo año, lo que supondrá un "importante" ahorro para los ciudadanos.

El concejal de Economía y Hacienda de Badajoz, Alberto Astorga, ha explicado en una rueda de prensa que esta reducción de la carga impositiva no supondrá, sin embargo, un descenso "significativo" en la cantidad recaudada por las arcas municipales.

Así, el 1,9 % más que se recaudaría con el mantenimiento del tipo al 0,83, se compensará con las 8.000 nuevas incorporaciones al censo de personas que deben abonar esta tasa.

Estas incorporaciones proceden de aquellos ciudadanos que no habían actualizado sus valores catastrales, de las modificaciones realizadas en sus bienes inmuebles o que habían cambiado su uso.

La Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado hoy la modificación y ordenanza reguladora del IBI para reducir este tipo de gravamen para el recibo del próximo año.

Astorga ha indicado que el Consistorio realiza desde hace unos tres años un proceso de actualización de los valores catastrales, y en esta ocasión se ha decidido reducir el tipo al poder incorporar nuevas unidades de abono.

Por otro lado, la Comisión de Economía y Hacienda ha visto la aprobación de la normativa reguladora de residuos procedentes de las obras de construcción, demolición y excavación.

Esta ordenanza es fruto del consenso de los tres grupos políticos que conforman el arco municipal (PP, PSOE e IU), los cuales han trabajado en diversas comisiones junto a técnicos municipales de las áreas implicadas.

La nueva normativa sustituirá a la ordenanza anterior, de hace siete años, para acomodarse a las leyes estatales y autonómicas sobre residuos, según Astorga.

Este tema ha sido tratado de urgencia, así como el inicio del expediente de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la ampliación del área de vertido de las instalaciones de tratamiento y reciclaje de Badajoz, el Ecoparque.

Esta actuación, que engloba de 25 hectáreas, permitirá continuar con la actividad que se realiza en el Ecoparque -conocido popularmente como "El Vertedero"-, debido a la saturación de las instalaciones actuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios