Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Celestino Vegas.
El PSOE denuncia que la de Astorga es la única orden de alcoholemia anulada en tres años

El PSOE denuncia que la de Astorga es la única orden de alcoholemia anulada en tres años

Los socialistas consideran que hubo un claro trato de favor hacia el entonces edil de Policía Local y piden el visionado de las imágenes

Ángela Murillo

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE local de Badajoz asegura que la orden para realizar una prueba de alcoholemia al concejal Alberto Astorga "es la única que se ha anulado en la ciudad al menos en los últimos tres años". Según figura en el informe de la Policía Nacional al que HOY tuvo acceso, tras el incidente protagonizado por el edil se solicitó la presencia del coche de atestados de la Policía Local para someterle al test de alocholemia, pero éste finalmente no acudió "porque estaba ocupado".

El concejal socialista Celestino Vegas asegura que Astorga es "el único que se ha librado de no hacer la prueba en esta ciudad. Esto es difícil de entender si todos somos iguales. Y me temo que también es el único ciudadano que tuvo una policía nacional mediadora para suavizar el enfrentamiento".

Para los socialistas esto es traduce en un claro tráfico de influencias, por lo que "se hace necesario visionar las imágenes de los hechos ocurridos". El Ayuntamiento dijo hace unos días que aún carece de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones de la comisaría de la Plaza de San José, donde se desarrolló el incidente.

Los socialistas recuerdan que en la comisión informativa de seguridad ciudadana celebrada el pasado jueves el portavoz socialista preguntó al superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, cuántas peticiones de prueba de alcoholemia se habían cancelado desde que él es el máximo responsable del cuerpo (desde el 4 de octubre del año pasado). Muñoz respondió con un "no recuerdo".

Los hechos se remontan al pasado 13 de junio, cuando el todavía concejal de Policía Local aparcó su moto en una plaza reservada a discapacitados, infracción que desencadenó un enfrentamiento con un policía nacional.

El informe policial publicado por HOY detallaba que el incidente comenzó cuando un agente de la Policía Nacional pidió Astorga que no estacionara su moto en la zona reservada a discapacitados, recibiendo como respuesta que aparcaba ahí «porque le daba la gana».

En ese momento el policía telefoneó para que se avisase a la Policía Local, cuyos agentes se desplazaron a la zona y formularon una denuncia por estacionamiento indebido. El informe de la Policía Nacional señala que Alberto Astorga regresó tres horas más tarde y rompió la multa a las puertas mientras insistía en que era concejal de seguridad y que el policía «no sabía con quien había dado».

El edil hizo fotografías al coche particular del agente y se dispuso a marcharse en su moto, momento en el que el agente le advirtió de que no debía hacerlo «porque presentaba síntomas de haber ingerido bebidas alcohólicas, a lo que se negó montándose en su moto, arrancándola y circulando con ella unos metros, por lo que el funcionario se pone delante».

El informe añade que mientras el agente daba aviso a sus compañeros, Alberto Astorga telefoneó a un alto mando policial y a otras personas conocidas. También señala que se solicitó la presencia del coche de atestados de la Policía Local para someterlo a la prueba de alcoholemia, que finalmente no se realizó. Finalmente, Alberto Astorga accedió a dejar su moto en la plaza de San José y fue trasladado a su domicilio por una dotación de la Policía Local.

La semana pasada el Ayuntamiento acogió una comisión en la que se investigó el ya conocido como 'casto Astorga'. Como consecuencia del incidente, Astorga fue destituido y su puesto ocupado por Celestino Rodolfo, quien el pasado sábado dijo que no volverá a hablar del tema. «Yo ya he dicho que el caso Astorga para el equipo de Gobierno está finiquitado y no voy a hacer ya ninguna declaración ni ahora ni en adelante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios