Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La Estación de Servicio San Martín en la actualidad. Los supuestos delitos fueron cometidos entre 1998 y 2001. :: j. v. arnelas
Piden 4 años de cárcel para los gestores de una gasolinera por falsear las cuentas

Piden 4 años de cárcel para los gestores de una gasolinera por falsear las cuentas

El juzgado solicita a las dos personas que controlaban la Estación de Servicio San Martín entre 1998 y 2001 que presenten una fianza de 3 millones de euros

E. F. V.

Lunes, 15 de septiembre 2014, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de instrucción número 1 de Badajoz ha abierto juicio oral contra los gestores de un grupo empresarial que está acusado de cometer un delito contra la hacienda pública, otro de falseamiento de cuentas y otro más de apropiación indebida. Los hechos que se les imputan tienen relación con la gestión del Área de Servicio San Martín entre los años 1998 y 2001, unas actuaciones por las que se les exige el abono de una fianza de 3 millones de euros para asegurar el pago de las responsabilidades pecuniarias que se pudieran derivar del proceso judicial en curso.

En el escrito de acusación remitido por el Ministerio fiscal al juzgado de instrucción número 1 de Badajoz se interesa la apertura de juicio oral contra los inculpados S. O. S. M. y D. M. S. M., ambos mayores de edad y sin antecedentes penales, en su calidad de gestores de hecho y de derecho de un grupo empresarial de origen familiar compuesto por las siguientes empresas: 'Área de Servicio San Martín S. L.', donde los imputados ejercieron la administración hasta el 11 de abril de 2002; 'European Transport S. L', controlada a través de 'Dajorse', que es una mercantil patrimonial de los inculpados; 'Transportes de Mercancías J. Sánchez Morales S. L.', donde ambos ejercían la administración mancomunadamente; y 'Cisternas y Lavados Badajoz S. L.', en la que igualmente tenían la administración mancomunada.

La Fiscalía ha llegado a la conclusión de que los dos gestores no actuaron de forma correcta en la actividad empresarial que desarrollaron en el seno del 'Área de Servicios San Martín S. L.', donde mantenían una posición accionarial minoritaria (un 10% cada imputado directamente y un 28% por medio de 'European Transport S. L.'). «En el curso de la gestión del negocio de la venta de combustible, concretamente en lo referente a la declaración del impuesto de sociedades correspondiente a 1999, de modo deliberado y dando cobertura a ello mediante las oportunas alteraciones contables, hicieron constar menores ventas de combustibles de las efectivamente realizadas». El importe diferencial estimado por la Fiscalía asciende a 54.125 euros.

Pasivo ficticio

En esa actividad empresarial también habrían hecho constar mayores compras de las que realmente hicieron (6.806 euros), evidenciándose un conjunto de ventas no declaradas que se ocultaron a la Hacienda Pública. Para dar cobertura contable a esta última cuantía, habrían generado un pasivo ficticio por igual importe. «Las distorsiones expuestas han ocasionado una cuota a ingresar de 122.296 euros», señala la Fiscalía.

El escrito de calificación también indica que en el desarrollo de la actividad objeto del 'Área de Servicio San Martín S. L.', los inculpados obviaron las más elementales normas de prudencia en la administración y cometieron varios hechos presuntamente delictivos.

El primero abarcaría el período 1998-2001, cuando ocultaron ventas reales por valor de 1.261.448 euros que quedaron al margen del control societario y tributario. Del total de esa cantidad, 288.485 euros se atribuyeron en 1999 a supuestas aportaciones de efectivo, por terceros, generando de ese modo un pasivo ficticio que alteró el estado financiero real de la sociedad.

En igual sentido, durante el año 2000 las sociedades 'European Transport S. L.' y 'Transporte de Mercancías J. Sánchez Morales S. L.' aportaron supuestamente 371.143 euros en metálico, y 105.177 euros en 2001, a la tesorería del 'Área de Servicios San Martín', creando créditos a su favor frente a la estación de servicios, lo que comprometía contablemente los recursos propios de la sociedad.

En esos años, el resto del importe de ventas no declaradas, por valor de 496.741 euros, desaparece del control patrimonial de la mercantil, siendo asumida por los inculpados en su disponibilidad. Parte de ese dinero (191.422 euros) termina en Cisternas y Lavados Badajoz S. L.».

Con esta exposición de hechos, el Ministerio Fiscal entiende que este comportamiento es constitutivo de tres delitos distintos: contra la Hacienda Pública (artículo 305 del Código Penal), falseamiento de cuentas (artículo 290) y apropiación indebida (artículos 252, 249 y 250.5).

Más de cuatro años de cárcel

De ambos delitos se hace responsables a S. O. S. M. y D. M. S. M., para quienes se solicitan las siguientes penas: 1 año y 3 meses de prisión, y multa de 300.000 euros, por el primer delito; 1 año de prisión y multa de 1.800 euros, por el segundo delito; y 2 años de prisión y multa de 3.000 euros, por el tercer delito.

De mismo modo se propone que los inculpados indemnicen conjunta y solidariamente, y por ellos el 'Área de Servicios San Martín S. L.' como responsable subsidiaria, a la Agencia Tributaria (AEAT) por el importe de la deuda tributaria, con aplicación del artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y del artículo 615 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La Fiscalía también pide que se establezca la nulidad de los registros contables ficticios y que los inculpados repongan a la empresa 'Área de Servicios San Martín S. L.' las cantidades apropiadas, siendo responsables subsidiarias las entidades 'European Transport S. L.', 'Transportes de Mercancías J. Sánchez Morales S. L.' y 'Cisternas y Lavados Badajoz S. L.'.

El juzgado de instrucción número 1 de Badajoz determinó el pasado 27 de mayo la apertura del juicio oral, momento en el que requirió a los acusados que prestasen una fianza de 3 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven del proceso.

Contra la parte del auto referida a la fianza fue promovido un incidente de nulidad por los dos imputados y la mercantil 'European Transport S.L.'. El juzgado la admitió a trámite, pero el pasado 2 de julio esa cuestión se resolvió en un auto que rechaza la nulidad pretendida, por lo que se mantiene la apertura de juicio oral, siendo el órgano competente para juzgar este caso la Audiencia Provincial de Badajoz.

La Estación de Servicios San Martín se encuentra en el Polígono El Nevero, cerca de la carretera de Campomayor, y es muy conocida entre los pacenses desde hace años por ser una de las gasolineras en las que se puede adquirir combustible a un precio más económico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios