Borrar
La inspectora que dijo que Astorga iba ebrio anuló la prueba de alcohol

La inspectora que dijo que Astorga iba ebrio anuló la prueba de alcohol

El informe de la Policía Local señala a la jefa de servicio de la Policía Nacional como clave en el incidente

Rocío Romero

Viernes, 5 de septiembre 2014, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe de la Policía Local sobre el caso Astorga pone en el punto de mira a la inspectora de la Policía Nacional que cumplía las funciones de jefa de servicio en la noche del 13 de junio. Según los testimonios de los agentes de la Policía Local, la inspectora anuló la prueba de alcoholemia y, posteriormente, hizo constar en una nota interna que el primer teniente de alcalde presentaba síntomas de ebriedad.<

Este informe está firmado por el superintendente de Policía Local, Rubén Muñoz, el 27 de agosto y fue realizado a petición del alcalde después de que HOY desvelara el caso.

Fue ella, según las versiones de varios agentes de Policía Local que firman el informe, la que medió entre el primer teniente de alcalde, Alberto Astorga, y el agente que estaba esa noche de servicio en la comisaría de la Plaza San José. Fue ella, según esas mismas versiones, la que anuló la prueba de alcoholemia que la sala del 091 había solicitado que se le hicera a Astorga una vez los agentes se presentaron en la plaza de San José. Igualmente, fue la que posteriormente avisó a la responsable de la Policía Local de que iba a realizar un informe porque el concejal había estado «subido de tono».

Según el documento de la Policía Local, esta inspectora llamó al responsable del servicio de la Local poco antes de las 3.00 de la mañana. Ambas quedaron en la rotonda de los Poetas. Allí «hizo un relato detallado de lo acaecido entre el concejal de Tráfico y su policía, manifestando que, aunque ella misma es la que ha decidido anular la prueba de alcoholemia solicitada, va a realizar una nota informativa interna para que su superior máximo jerárquico (comisario jefe), puesto que ha considerado muy subida de tono la postura del concejal y piensa que esto debe ser puesto en conocimiento de sus superiores para que se tomen las medidas oportunas». En esa misma nota interna que se adjunta debajo de estas líneas dice que estaba ebrio.

El informe también revela que el responsable del servicio llamó al superintendente a las 6.55 horas para comentarle las incidencias de la noche y le explicó lo ocurrido con Astorga. El superintendente y el concejal quedaron en una cafetería de la plaza de España a las diez de la mañana del día 14, al día siguiente del incidente. En esa conversación, Astorga afirma que «si bien el trato del agente no había sido del todo correcto, la inspectora jefe le había tratado muy bien, aconsejándole que no discutiera más con dicho funcionario, quitándole hierro al trato anteriormente referenciado».

En el informe se desvelan que Astorga también llamó a la Policía Local a las 2.30 horas porque el policía nacional «le tenía retenido» y que los agentes lo llevaron a su casa porque «no tenía batería en el móvil»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios